Se Deben Atender de Inmediata: Diana Saucedo

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Diana Saucedo Nava (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Diana Saucedo Nava, Subsecretaria de Prevención Social del Delito, destacó que de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), en el estado existen 1,047 escuelas en foco rojo que se deben atender de manera inmediata.

Destacó que estas escuelas están en foco rojo por diversas violencias, persistiendo el problema de las adicciones y, sobre todo, la violencia intrafamiliar, resaltando a necesidad de involucrar a padres y madres de familia: “De un universo de 300 alumnos, van 20”.

“Todos los hemos recorrido ya, incluso hemos dado ya dos o tres vueltas a estos municipios y vamos a seguir insistiendo. “Hoy el hablarles de adicciones sigue siendo súper importante porque se ha detectado que este problema sigue muy presente”.

Puntualizó que la construcción de la paz debe ser permanente para disminuir la incidencia delictiva, el consumo de sustancias y sumar a la juventud para que estén ocupados y puedan desarrollar sus talentos, sobre todo en el periodo vacacional.

Por otro lado, destacó que la semana pasada iniciaron un proyecto interesante: la creación de las redes de juventudes constructoras de paz (JUCPAZ), las cuales buscan empoderar a los jóvenes como agentes de cambio en sus entornos, proporcionándoles capacitación en disciplinas y habilidades prácticas.

“Al día de hoy tenemos instaladas dos, una en la escuela secundaria Emiliano Zapata y otra en el bachillerato general policial. Vemos con muy buenos ojos que estos grupos de jóvenes empiecen a ser transformadores”.

Enfatizó que están enfocados en todos los sectores, pero principalmente en las juventudes, para poder atenderlos en la prevención del delito y de adicciones.

Asimismo, enfatizó que en las intervenciones en escuelas y las jornadas de paz, se han sumado los colectivos de personas desaparecidas y la comisión local de búsqueda de personas para poder instruirlos en la prevención de desaparición.

En este sentido, resaltó la importancia de la comunicación familiar en la prevención del delito y la desaparición de personas, enfatizando la necesidad de que sepan sobre sus señas particulares, ideales e intereses, así como mantener una comunicación constante con amigos y familiares.

Señaló que en esta primera etapa, las colectivas se enfocan en trabajar con los padres y madres de familia en estos temas, para sumar un esfuerzo de prevención y próximamente también estarán trabajando con las redes de jóvenes.