“Son más de Tres mil Carpetas de Asesinatos, Rezagadas”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Verónica Alamillo Ortiz, dirigente estatal del PAN (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Verónica Alamillo Ortiz, dirigente estatal del PAN, lamentó que en la entidad se esté registrando un aumento en las desapariciones de personas, las cuales, dijo, son cifras alarmantes para las familias zacatecanas.

Aseguró que han buscado acercamiento con colectivos de madres buscadoras con la finalidad de brindar apoyo y acompañamiento en cuanto al seguimiento de las denuncias en la Fiscalía General del Estado, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, etcétera.

“Lamentablemente ha sido sumamente lento, el fiscal está más preocupado por aprehender a jóvenes representantes de casillas del PAN, por detener personas sin orden de aprehensión, sin una carpeta de investigación; el fiscal está más preocupado y ocupado en perseguir a los partidos políticos, a los personajes que no favorecen al gobernador que fue quien lo puso y a quien obedece”, reclamó.

Agregó que, en materia de asesinatos, también existen más de tres mil carpetas de investigación rezagadas em el estado, aunado al cobro de piso hacia los comerciantes, lo cual también ha ido en aumento, por lo que, a través del instituto político que representa continúan con el trabajo de vinculación con asociaciones civiles a nivel nacional.

Por lo anterior, señaló que Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General del Estado “ha sido un fiscal a modo, un fiscal omiso; la legislatura le refrendó el apoyo por unanimidad sin recato esperando resultados para los zacatecanos, lamentablemente en estos meses que él lleva al frente ha hecho caso omiso a las verdaderas causas que se tienen que atender, a la verdadera responsabilidad que debe de aplicar el propio fiscal en este momento”.

En este sentido, reiteró el llamado a Cristian Paul Camacho a atender las problemáticas de procuración de justicia del estado; en cuanto al gobernador David Monreal Ávila, dijo que pedirle atención es “como un llamado a misa”, dado que en repetidas ocasiones se le ha hecho la petición de atender lo que acontece en Zacatecas en materia de seguridad.

Finalizó diciendo que, en un principio existía confianza hacia el fiscal en cuanto a la atención y resultados eficientes que le competen, sin embargo, comentó que “a la fecha sólo se ha dedicado a entorpecer el proceso electoral”.