“Sin Embargo Contamos con 150 Albergues en la Entidad”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Rodrigo Reyes Mugüerza (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Debido a las inclemencias del clima registradas las primeras horas de este jueves 20 de junio, con precipitaciones y fuertes vientos, el Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que se activó el código azul.

Detalló que este código consiste en dar información a la población a través de los canales oficiales de gobierno y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acerca de la actualización del estado del tiempo y las lluvias. Asimismo, el secretario señaló que se conformó un grupo operativo para el monitoreo de las condiciones climáticas derivadas de la tormenta tropical Alberto.

“El gobernador instauró el grupo operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación de Protección Civil”, indicó.

Señaló que, según el reporte recibido hasta la mañana de este jueves, no hay ninguna afectación grave, “Nosotros, de acuerdo al sistema de protección civil, vamos a estar informando constantemente lo que está sucediendo”, añadió.

Enfáticamente, recomendó a la población que, si no tienen necesidad de salir, no lo hagan, y también evitar transitar por carreteras, ya que es importante estar muy bien resguardados en caso de que las autoridades lo informen.

Asimismo, resaltó que el Ejército Mexicano ya activó el Plan DN-III para estar pendientes de cualquier eventualidad como medida preventiva. Por otro lado, indicó que hasta el momento el clima no amerita un cambio en el horario de entrada de los niños a las escuelas, ya que, según sus palabras, son lluvias ligeras.

Sin embargo, enfatizó que es fundamental tener mucha precaución al circular por las calles y el bulevar, y tratar de salir a tiempo para no andar a la carrera. Finalmente, mencionó que cuentan con la infraestructura, el equipamiento y el personal para montar al menos 150 albergues en la entidad para atender emergencias.