Municipios Adeudan al IMSS más de mil 200 mdp

Por Nallely de León Montellano

En la sesión legislativa celebrada este jueves, los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron un dictamen por el que se considera improcedente reformar la Ley de Salud, cuya propuesta era incluir que las personas puedan acceder a los servicios de salud por cuestiones de falta de movilidad o lejanía.

La iniciativa fue dictaminada en sentido negativo con 18 votos a favor y una abstención. El pleno legislativo determinó que la atención médica a distancia puede realizarse a través de medios remotos como el internet, telefonía u otro medio que sea ideal para cumplir con dicho objetivo. Es decir, la reforma fue considerada inviable toda vez que dicha modificación no está en concordancia con la normatividad federal.

De igual manera, el pleno aprobó con 12 votos a favor y 7 en contra el dictamen mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Moyahua de Estrada, Zacatecas, a firmar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la afectación de subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales que les correspondan como la garantía de pago de las cuotas obrero patronales derivado de los convenios que se celebren.

También, para llevar a cabo la incorporación voluntaria de sus trabajadores al régimen obligatorio, aceptando que en caso de que no se cubran, el IMSS quedará facultado para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retener las cuotas.

En su participación a favor del dictamen, Gabriela Basurto Ávila, señaló que más de 80% de los municipios tienen problemas de adeudos con el IMSS.

“Tenemos un adeudo de más de mil 200 millones al IMSS por parte de municipios”.

Por ello, llamó a votar a favor de la iniciativa con la finalidad de que el ayuntamiento de Moyahua pueda salir del adeudo con dicha autoridad fiscal.