“De Nada Sirve que la UAZ Saque Profesionistas, si no hay Trabajo”

Por Miguel Alvarado Valle

Fotografía relevante a la nota.

Adán González Acosta (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Adán González Acosta, dirigente estatal del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), destacó que, desde su perspectiva, las estrategias gubernamentales han sido más efectivas como publicidad que en la obtención de resultados tangibles.

“Yo creo que la percepción en el ámbito de seguridad sigue igual, sí hay que señalar algunos avances que se han dado a conocer sobre gente que han deteniendo, pero al final la percepción en el estado sigue siendo la misma”.

Enfatizó que aunque se han lanzado iniciativas con nombres esperanzadores, como el “Año de La Paz”, “La Copa por la Paz Zacatecas”, considera que estos esfuerzos son más coyunturales que estructurales.

González Acosta, afirmó que la inseguridad no es simplemente un problema de criminalidad, sino una consecuencia de la falta de desarrollo y oportunidades económicas. En este sentido, señaló que muchos jóvenes se ven tentados a unirse al crimen organizado debido a la falta de opciones laborales y de un nivel de vida adecuado.

“Que ganamos que la universidad o las instituciones educativas saquen mil o cualquier número de profesionistas, si salen a un campo laboral donde a lo primero que se enfrentan es que no hay trabajo”.

Esta situación, según él, es responsabilidad de gobierno del estado, en proporcionar un entorno que permita un desarrollo integral de la sociedad.

González Acosta apuntó que gobierno del estado debe de implementar estrategias integrales que aborden los problemas desde la raíz, “sino así nos la vamos a llevar varios años, pero mientras que las personas no tengan un buen nivel de vida u oportunidades, pues difícilmente se va a avanzar”.

Por otro lado, explicó que la confianza de la ciudadanía en las autoridades es baja, y que muchas personas tienen más miedo a los policías y políticos que a los delincuentes.

Finalmente resaltó que esta falta de confianza indica que las estrategias actuales no están logrando su objetivo de proporcionar una sensación de seguridad real.