Pese a Dificultades Impuestas por COVID-19: Mónica Muñoz

Por Nallely de León Montellano

Este viernes, 68 estudiantes de los cuales 35 estudiaron en la modalidad presencial y 14 en la modalidad semipresencial, egresaron de la Unidad Académica en Letras (UAL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además de 19 estudiantes de la maestría en Competencia Lingüística y Literaria.

Debido a lo anterior, Mónica Muñoz Muñoz, directora de la UAL leyó un texto para los estudiantes presentes, titulado: “Los que se van de Omelas”, en honor a la licenciatura que concluyen, así como los planes posteriores de cada profesionista egresado.

Ante la presencia de autoridades académicas de la máxima casa de estudios, la emotiva ceremonia de graduación fungió como precedente del compromiso adquirido por los licenciados en letras respecto a poner en alto lo aprendido durante los últimos años de la mano de docentes quienes están convencidos de que esta nueva generación estará conformada por grandes colegas.

Durante el acto protocolario fue entregada la documentación a cada uno de los egresados, y de la misma manera fueron galardonados a través de ovaciones y aplausos por los presentes como forma de reconocimiento al esfuerzo realizado.

A decir de la exalumna Fernanda Sánchez, lo más valioso que le dejó la licenciatura en letras fue la satisfacción de estudiar durante cinco años junto a sus compañeros de generación, así como el arduo estudio y el entendimiento profundo sobre literatura, lingüística, así como la crítica literaria.

Esta generación es característica por haber usado la tecnología como principal medio de comunicación a través de plataformas como WhatsApp, Meet y Moodle, las cuales construyeron lazos fuertes entre los estudiantes y docentes durante cinco años; así lo comentó el alumno egresado Edgar García.

Cabe mencionar que la generación saliente fue afectada por los cambios obligados a causa de la pandemia ocurrida en 2020, por lo que este grupo de egresados ha sido considerado como uno de los grupos especiales en la historia de la UAL, dadas las dificultades que derivaron de dicha pandemia mundial, además de los aprendizajes y modalidades de estudio ya mencionadas como una forma de adaptarse a la nueva realidad impuesta por el COVID-19.