Son 22 que se Encuentran en Lista de Espera: Brenda Rivera

Por Miguel Alvarado Valle

Brenda Rivera Núñez, subdirectora del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral “Lev Semiónovich Vygotsky”, informó que debido a la falta de espacio en el centro, actualmente hay alrededor de 22 jóvenes con discapacidad que se encuentran en lista de espera para poder ingresar a recibir educación y formación laboral.

Enfatizó que uno de los grandes retos es la falta de infraestructura adecuada, ya que la escuela fue construida en 1984, y a pesar de haber recibido algunas adecuaciones a lo largo de los años, aún presenta carencias arquitectónicas.

Señaló que para poder atender a más jóvenes, sería necesario construir al menos un aula más, lo cual implicaría un costo considerable, estimado de 500 mil pesos. Asimismo enfatizó la importancia de crear espacios inclusivos que permitan a estos jóvenes desarrollarse plenamente, a pesar de las limitaciones de movilidad y comunicación que puedan tener.

Indicó que en el CAM Laboral no solo se enfoca en la educación formal, sino también en la formación para la vida y el trabajo, donde actualmente, atienden a 110 jóvenes en estos programas.

Detalló que la formación laboral se lleva a cabo en talleres de carpintería, costura, elaboración de alimentos y fabricación de trapeadores, dichos talleres no solo les enseñan un oficio, sino que también buscan integrarlos al mundo laboral de manera formal.

Apunto que el proceso de inclusión laboral no termina en el aula, puesto que los jóvenes que completan su formación pasan a un tercer nivel llamado “cuadrillas”, donde realizan prácticas profesionales en diversas instituciones gubernamentales y privadas, como la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial, la Fiscalía, el Hotel Fiesta Inn y el Museo Zig Zag.

El objetivo final es que estos jóvenes logren una integración laboral formal o desarrollen emprendimientos apoyados por sus familias. El trabajo en el CAM Laboral también implica la participación de maestros con discapacidad, lo que refuerza el compromiso del centro con la inclusión y la representación.

Finalmente, mencionó que estos maestros brindan atención personalizada a los estudiantes, muchos de los cuales tienen discapacidades intelectuales, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, entre otras.