Incumplen el Contrato Colectivo Desde Hace 3 Años: Martínez

Por: Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, integrantes de la Alianza Sindical STUAZ, organización interna de trabajadores universitarios adscritos al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) dieron a conocer que desde hace tres años la dirigencia sindical ha incurrido en incumplimiento al contrato colectivo en los pliegos petitorios 2023 y 2024, lo cual está violentando sus derechos laborales.

Juan Manuel Martínez Hernández, representante de la coordinación de la Alianza Sindical, expuso su preocupación respecto a la conducción del sindicato la cual, dijo, no es la adecuada.

Expresó que el sindicato ha dejado en la indefensión a los trabajadores ya que no se ha realizado el debido seguimiento a la situación de adeudos con el ISSSTE y FOVISSSTE, por lo que, trabajadores jubilados y pensionados no han podido tener acceso al pago de sus pensiones.

Entre las principales demandas está el cumplimiento inmediato de dichos adeudos, ya que, pese a que la parte patronal ha declarado que se encuentran al corriente con dichos adeudos, hasta el momento no se han reflejado los pagos de pensiones.

También mencionaron como otra exigencia, el servicio médico para eventuales, la que, la parte patronal tampoco está cubriendo esa necesidad ni acompañamiento real a los trabajadores eventuales. De igual manera exigen que se calculen y se paguen correctamente las primas de antigüedad y las primas quinquenales.

Es decir, “tenemos nosotros unas prestaciones que se derivan del salario, las cuales no están siendo calculadas y pagadas correctamente; a tres años de estas demandas expuestas, prácticamente seguimos en la lucha porque no hay ni los pagos correspondientes en el ISSSTE y FOVISSSTE, los compañeros de base y eventuales que se encuentran en la modalidad de cuentas individuales siguen sin que se les aperturen sus fondos para el retiro y una jubilación digna”.

Martínez Hernández indicó que hasta el momento no han tenido una respuesta positiva, o una postura clara en apego a lo establecido en el contrato colectivo, debido a la aplicación de criterio de interpretación del mismo por parte de ellos.

Por lo anterior, exhortaron a la Administración Universitaria y al Comité Ejecutivo del STUAZ a conducirse en el marco de la legalidad laboral por el bien colectivo de los más de 600 trabajadores sindicalizados y del mismo modo dijeron rechazar cualquier discurso de violencia política y de odio en contra de quienes conforman la Alianza Sindical.