“A Veces nos da Miedo Venir a Zacatecas”

Por Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, integrantes de la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Zacatecas dieron a conocer que Zacatecas será sede del XV Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria los días 13 y 14 de julio en el Palacio de Convenciones, donde participarán sacerdotes, religiosos, profesionistas, directivos de universidades de todo el país, así como líderes católicos con posibilidades de apoyar a jóvenes universitarios.

Por lo anterior, la Diócesis de Zacatecas incluyó una convocatoria para quienes deseen participar en el Primer Congreso de Fe, el cual se llevará a cabo en el marco del Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria con la finalidad de que parte de los aprendizajes adquiridos se queden en Zacatecas.

Por ello, detallaron que se realizarán conferencias, actividades culturales, mesas de trabajo y otras formas de interacción entre las y los jóvenes participantes. Además, tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de la fe y la ciencia mediante charlas con profesionales que participarán en el encuentro.

De igual manera, se realizarán talleres que permitirán desarrollar habilidades en materia de gestión de tiempo y finanzas, así como el esquema emocional, expresión oral, la sexualidad, arqueología del cuerpo y superación de duelos.

Habrá diferentes foros donde se abordarán temas como política, bioética, pedagogía, la fe y la ciencia, con la finalidad de reunir información más complementaria para aportar a los universitarios información y un lugar a través de dicho encuentro para encontrar la información deseada.

Destacaron la importancia de que las universidades de la Diócesis se involucren más en la educación y formación integral de los universitarios, así como ciudadanos más comprometidos con la sociedad, dado que Zacatecas se encuentra estigmatizado por temas de seguridad y economía.

“Ha sido para nosotros todo un reto convocar a todo el país a esta reunión por la situación que a veces se enfrenta en los caminos; a veces nos da miedo venir a Zacatecas. A veces pareciera que Zacatecas no tiene mucho que ofrecer, pero quienes somos de aquí sabemos que somos mucho más que eso, que hay mucha riqueza económica, cultural y un gran espíritu de humanidad”.

El evento pensado para más de 300 personas tendrá un costo de 900 pesos, además otorgarán becas de 20% con la finalidad de que no haya ningún universitario que se quede fuera.