Y no Pone en Riesgo el Nombramiento: Raquel Ciceley Toribio

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Raquel Ciceley Toribio Rivas, Directora General de la Junta Local de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Raquel Ciceley Toribio Rivas, Directora General de la Junta Local de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, afirmó que la construcción del viaducto elevado en el bulevar Adolfo López Mateos no pondrá en riesgo el nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad; lo que Raquel no recordó fue que a la exgobernadora Amalia García, sí se lo prohibieron, pretextando el nombramiento de Patrimonio Cultural.

Indicó que desde hace tiempo, se han llevado a cabo estudios y análisis en esta zona de transición y amortiguamiento, garantizando que no haya afectaciones al patrimonio.

Sin embargo explicó que todavía continuarán realizando estudios de mecánica de suelos para asegurar que no haya ningún contratiempo o afectación, además, resaltó que Zacatecas no es considerada como zona sísmica, lo cual beneficia para que se lleve acabo la construcción.

Toribio Rivas enfatizó que el gobernador David Monreal Avila ha sido extremadamente cuidadoso en este proyecto, asegurando que ninguna de las adecuaciones ponga en peligro el valioso patrimonio de Zacatecas.

Además, destacó que más allá del nombramiento mundial, el patrimonio cultural de Zacatecas es un legado importante dejado por los antepasados, lo cual se toma con gran seriedad.

“Ya están todos los permisos, de hecho en las cartas de compatibilidad urbanística dicen que se requiere únicamente el permiso de la Junta de Monumentos, lo cual ya está el visto bueno y nada mas falta echarlo adelante”.

Por otro lado, indicó que uno de los principales beneficios de las adecuaciones es el alivio del tráfico en el Boulevard López Mateos, lo que a su vez reducirá la contaminación.

Toribio Rivas mencionó que la concentración de tráfico y la consecuente contaminación afectan negativamente a la piedra cantera, material poroso y delicado que caracteriza muchas de las edificaciones patrimoniales de Zacatecas.

“Si se ponen a observar, pueden ver en toda la ciudad, que la cantera de casas o recintos, se hace como una capita con machas negras y esto es una contaminación atmosférica que daña mucho la piedra. Entonces al desahogar el tráfico, ya no hay congestionamiento y ya no tendríamos tanta afectación atmosférica”.