Habría Resultados a fin de año: Rodrigo Reyes
Por Miguel Alvarado Valle
Aún no hay certeza científica del origen de los movimientos telúricos que se presentaron en 2023 en la capital zacatecana, reconoció Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno, al señalar que tanto la UAZ, como la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional no han terminado los monitoreos necesarios para emitir un dictamen.
En rueda de prensa, acompañado de integrantes del comité instalado en 2023 para atender la problemática, expuso que “La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instaló en enero una serie de equipos a lo largo y ancho de la ciudad, estos equipos permiten que el Instituto de Geofísica tengan datos en tiempo real, sin embargo, se necesita un monitoreo de 300 días”, mismos que se cumplirían a finales del año en curso.
Asimismo, informó que la Comisión Federal de Elect r icidad, junto con Protección Civil, han visitado 400 de las viviendas afectadas en las colonias Díaz Ordaz, Mexicapan, Pedro Ruiz González y Ramón López Velarde, sin que se hayan detectado daños estructurales.
Por su parte, Felipe de Jesús Escalona, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que los equipos instalados por la máxima casa de estudios en 2023 no arrojaron resultados precisos por lo que desde hace 20 días se han instalado nuevos equipos para el monitoreo.
Reyes Mugüerza, enfat izó que la minera Capstone Gold, señalada en diversas ocasiones por los vecinos como responsable de los sismos, está siendo monitoreada por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), al tener la facultad de acuerdo a la Ley Federal de uso de explosivos, sin que hasta el momento se haya detectado irregularidades.
Asimismo, señaló a la empresa como coadyuvante en la regeneración del Tejido Social en la capital, e incluso, afirmó que ha contribuido a que “Zacatecas sea una de las ciudades más seguras del país”.
El Secretario de Gobierno, afirmó también, que desde 2023 no se han presentado nuevos sismos, sin embargo se continuará con las capacitaciones a los colonos para atender cualquier posible emergencia.
Durante el evento, la UAZ entregó un análisis de la sismicidad de la Zona Metropolitana de Zacatecas, sin que se diera a conocer su contenido.
Durante la conferencia estuvo presente Abel González Vargas, gerente de la Mina Capston Gold y miembro del comité de seguimiento. No asistieron al evento los vecinos afectados.