Villa de Cos.- Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), arrestaron a cuatro hombres, por transportar indocumentados en la caja trasera de un camión torton.
Esto se logró gracias a una denuncia anónima que se realizó vía telefónica al Sistema de Emergencia 911, con datos precisos del camión de carga y en la carretera que iba circulando.
La policía ministerial federal solicitó apoyo a los elementos de la Guardia Nacional (GN), división caminos, por lo que de manera conjunta realizaron la búsqueda del torton.
Según información recabada por Página 24 Zacatecas, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a los implicados tras atender la denuncia anónima, en la cual reportaron un vehículo tipo Torton en el que viajaban personas de nacionalidad extranjera en pésimas condiciones, transitando por las carreteras del Estado.
Por estos hechos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron a verificar el reporte y al realizar recorridos sobre la carretera federal 54 en el tramo Morelos -Saltillo, con dirección a Villa de Cos, ubicaron el camión y le marcaron el alto para su revisión.
Al proceder a la inspección se percataron que dentro de la caja de redilas, eran trasladadas 81 personas de nacionalidad extranjera, de las cuales 43 eran menores de edad y 38 adultos, entre ellos dos mujeres embarazadas –provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela–, las cuales no acreditaron su legal estancia en el país. Estas personas viajaban de Aguascalientes con destino a Saltillo, Coahuila.
Por estos hechos el camión de carga, el chofer y tres hombres más fueron canalizados al Ministerio Público del Fuero Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de tráfico de indocumentados, en la modalidad de transporte ilícito.
Cada uno de los indocumentados fue canalizado al Instituto Nacional de Migración (INM), quien se encargará de regresarlos a sus países de origen.