Ya Está Autorizado por Diputados
Por Nallely de León Montellano
Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial (DPSV), dio a conocer que el Centro de Sanciones Administrativas. El Torito ya está aprobado por la actual legislatura, por lo que actualmente se encuentra trabajando en la reforma del reglamento interno de la corporación.
Estamos en espera de las revisiones en cuanto a técnica legislativa o alguna otra observación que le quieran hacer o cambios por sugerir en la Coordinación General Jurídica y una vez que se determine eso, yo creo que ya estaríamos en condiciones de que salgan los dos ordenamientos jurídicos publicados, comentó.
Dijo que una vez resuelto lo anterior, esperar án los tiempos para que el Centro de Sanciones Administrativas pueda arrancar de manera formal con los trabajos competentes. También detalló que el funcionamiento estará basado en las leyes en materia administrativa.
Es un centro que va muy enfocado a la prevención, donde al fi nal de cuentas la última determinación entre pagar o cubrir un arresto será propia del infractor, explicó.
Detalló que desde hace aproximadamente dos años ya existe personal capacitado asignado a dicha institución, es decir, tres jueces, tres ofi ciales califi cadores, tres secretarios de acuerdos, ocho custodios (cuatro hombres y cuatro mujeres) y un responsable de área quienes únicamente se encuentran en espera del arranque de operaciones y de momento se encuentran apoyando en el área jurídica de la DPVS.
Dijo que dichos procedimientos se van a socializar con la ciudadanía a efecto de que tengan el conocimiento adecuado sobre el funcionamiento de la institución, así como sus derechos y cómo se van a llevar a cabo las califi caciones de las infracciones, que serán resueltas a través de un juicio oral que quedará grabado en voz y video para respetar su derecho de defensa, así como acciones de concientización en materia de cultura vial y pláticas por parte de integrantes de grupos de Alcohólicos Anónimos.
Por último, aclaró que únicamente los conductores que estén en un alto grado de estado de ebriedad serán acreedores a multas y sanciones impuestas por el Centro de Sanciones Administrativas, para quienes únicamente presenten aliento alcohólico se procederá como hasta el momento con una infracción y el retiro de la unidad automovil ística.