“Son Hasta Groseros con la Gente”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

La situación de los migrantes en Zacatecas es grave y compleja, debido a que se desconoce el número preciso de las personas que están en esta condición y cruzan el estado, sumado a la falta de coordinación de las instituciones, así lo declaró Faustino Adame Ortiz, coordinador del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La situación de los migrantes en Zacatecas es grave y compleja, debido a que se desconoce el número preciso de las personas que están en esta condición y cruzan el estado, sumado a la falta de coordinación de las instituciones, así lo declaró Faustino Adame Ortiz, coordinador del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Enfatizó que por parte del FPLZ se han comprometido a brindar apoyo a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y a aquellos que, por diversas razones, son deportados o retenidos en el proceso. Faustino Adame destacó que han estado trabajando incansablemente para asesorar a los migrantes en múltiples cuestiones, desde su viaje hasta la repatriación.

Señaló que uno de los casos más preocupantes y recientes, fue el que atendieron desde el FPLZ hace 8 días, de un menor de edad originario de la India. En el que el joven fue retenido en la Ciudad de México y bajo circunstancias confusas lo mandaron a Zacatecas, además, debido a la barrera del idioma y la falta de documentación, se enfrentó a dificultades para ser repatriado.

Adame Ortiz explicó que, aunque lograron localizarlo y asegurar que estaba en buenas condiciones, el proceso para su repatriación ha sido arduo y lento, “estuvimos sondeando en qué lugar lo tenían y el Instituto Nacional de Migración aquí en Zacatecas no nos daba información al respecto, incluso se comunicaban de una manera grosera, El delegado de aquí en Zacatecas, comentaba que no se tenía informe de que estuviera aquí el menor de edad”.

“Lo bueno es que lo van a repatriar y le van a otorgar un pasaporte emergente, el día de hoy lo van a trasladar de aquí de Zacatecas a la Ciudad de México y lo van a repatriar”.

Adame Ortiz indicó que este no es un caso aislado, puesto que existen numerosos ejemplos de migrantes de diversos países, como El Salvador y Guatemala, que enfrentan situaciones similares.

Por otro lado, manifestó que los migrantes cuando regresan de Estados Unidos a ver a sus familiares, frecuentemente son retenidos sin justificación clara o son víctimas de extorsión por parte de autoridades corruptas en los retenes.

Resaltó que la corrupción y la falta de coordinación entre las instituciones son problemas recurrentes, “es grave la situación, está corrompido y las autoridades hacen caso omiso. Se ha denunciado varías veces pero no han querido tomar cartas en el asunto en cuanto a estas cuestiones”.

Finalmente apuntó que el frente ha apoyado aproximadamente 20 casos solo en el presente año, aunque sospechan que la cifra real es mucho mayor debido a la falta de registros claros y la descoordinación institucional.