La Cita, hoy Lunes a la 9:00 Horas en la Máquina 30 30
*”La Reforma Beneficia al Gobierno y Perjudica a Trabajadores”
Por Miguel Alvarado Valle
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) hizo un llamado a formar un frente común en oposición al dictamen recientemente aprobado para la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Dicho dictamen será debatido en el pleno del Congreso del Estado este lunes, generando preocupación y rechazo entre los derechohabientes tanto activos como jubilados.
Ernesto Macías Silva, secretario general del SITTEZ, expresó su firme oposición a este dictamen, argumentando que transgrede los derechos adquiridos por los trabajadores al cambiar el cálculo de prestaciones de salarios mínimos a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Han aprobado un dictamen con propuestas que han migrado de salarios mínimos a UMAs, disminuyendo más de 50% algunas de nuestras prestaciones y sin la posibilidad de seguir aumentando. Es un dictamen que propone un aumento de cuotas y el gravamen al aguinaldo”, explicó Macías Silva.
El líder sindical también criticó que la reforma no aborda las causas subyacentes de la crisis financiera del Issstezac, “El dictamen da a entender que el trabajador es el que tiene que pagar las consecuencias de las malas administraciones y con una falta de claridad a quienes saquearon al Issstezac. Quiero que quede claro, los trabajadores no somos quienes debemos de pagar las consecuencias”, argumentó.
Después de aprobarse el periodo extraordinario para discutir el dictamen, advirtió sobre la aparente prisa de los diputados para aprobar la reforma.
“Hay una intención clara por parte de los legisladores de aprobar una reforma de manera acelerada y al vapor, sesionando incluso hasta en la madrugada”, afirmó.
El secretario general del SITTEZ enfatizó que los diputados deberían priorizar los derechos e intereses de los trabajadores y la población en general, en lugar de favorecer al gobierno del estado “una acción de este tipo será recordada por las bases”, enfatizó.
Por tal motivo, convocó a los derechohabientes a una marcha hoy lunes a las 9:00 de la mañana, partiendo desde La Máquina 3030 hasta el Congreso del Estado, donde los trabajadores exigirán una mesa de diálogo antes de la presentación del dictamen y en caso de no ser escuchados, advirtió que radicalizarán sus acciones.