“Otro Problema es la Violencia Familiar”, Revela

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, afirmó que han aumentado los robos de
medidores de agua en distintas colonias de la capital, lo que ha generado preocupación tanto en la ciudadanía como en las autoridades locales (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, afirmó que han aumentado los robos de medidores de agua en distintas colonias de la capital, lo que ha generado preocupación tanto en la ciudadanía como en las autoridades locales.

La Secretaría de Seguridad Pública ha implementado una serie de medidas para contrarrestar este fenómeno, entre ellas el uso del programa “Seguri Chat”, una estrategia que permite a los vecinos de distintas colonias reportar delitos y actividades sospechosas en tiempo real.

“La mayoría de los reportes que tenemos han sido a través del seguri chat que tenemos en algunas colonias, eso nos ha permitido no sólo intervenir en estas colonias sino tener algunos datos como imágenes y videos de quienes están perpetrando este tipo de robos”, comentó el jefe policiaco.

Mencionó que la secretaría buscará la forma de poder trabajar coordinadamente con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) ya que la junta cuenta con datos más específicos de las rutas y colonias que se han intervenido.

Indicó que través de la colaboración interinstitucional, se espera mejorar la vigilancia y reducir la incidencia de estos robos, que han afectado tanto a la infraestructura como a la tranquilidad de los vecinos.

Destacó que la mayoría de estos robos se deben a que los medidores están fabricados con cobre, lo que los hace valiosos para la venta, “tuvimos dos reportes muy significados uno en las privadas de San Fernando y otro en la Miguel Hidalgo”.

Apuntó que la mayoría de los vecinos afectados no denuncian o no lo hacen público, lo que dificulta la labor de las autoridades, sin embargo el secretario enfatizó que se esta trabajando con el C5 para rastrear y dar con los responsables.

“Invitamos a la ciudadanía a que denuncien, no sólo el tema del robo de medidores sino otros delitos, incluso que se puedan unir al ‘Seguri Chat’ que es una estrategia que nos ha servido bastante”.

Asimismo, otro problema que ha captado la atención de la Secretaría de Seguridad Pública es el aumento de la violencia familiar durante el periodo vacacional. Serrano Osornio, destacó que este tipo de violencia tiende a incrementarse significativamente en temporada de vacaciones, con un aumento en las detenciones relacionadas con estos delitos.

De manera regular, la policía municipal realiza entre 15 y 20 detenciones semanales por violencia familiar, pero durante las vacaciones, esta cifra alcanza hasta 30 detenciones.

En este sentido resaltó que la Secretaría de Seguridad ha intensificado su colaboración con la Secretaría de las Mujeres y otras instituciones para brindar una atención integral a las víctimas de violencia familiar, ofreciendo no sólo la detención de los agresores, sino también apoyo psicológico y legal.