Aquí Zacatecas, Capital del Crimen

Por Margarito Juárez González

Imagen relativa a la nota.

Los Ponchallantas

Zacatecas, Zac.- Destruye la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) más de tres mil ponchallantas, las cuales fueron decomisados en varios hechos violentos suscitados en meses anteriores.

Se llevó a cabo la destrucción de diversos instrumentos del delito, evento que consistió en la fundición de 3,132, ponchallantas relacionadas con distintos eventos delictivos.

Se dio a conocer que la autoridad en mención es consciente de la importancia de la destrucción de estos artefactos, ya que con ellos se pone en riesgo la vida, el patrimonio y la seguridad ciudadana, pues son utilizados para la comisión de delitos que afectan gravemente a los zacatecanos.

El código penal del estado prevé una pena de 4 a 8 años de prisión y una multa que puede superar los 38 mil pesos, en contra de quien utilice este tipo de artefactos con el objetivo de causar un daño o impedir el tránsito de los vehículos. Dicha sanción puede aumentar su pena cuando el uso de los ponchallantas, sea utilizado en contra de alguna corporación policíaca de los tres órdenes de gobierno.

Se sabe que este tipo de objetos en forma de cruz, elaborados con varilla, son utilizados en su mayoría por miembros de la delincuencia organizada, ya que para no ser perseguidos por las patrullas los arrojan en caminos rurales, carreteras estatales y federales y eso genera que los neumáticos resulten dañados y ya no los puedan perseguir.

La mayoría de los ponchallantas fueron decomisados en narco campamentos ubicados en zonas despobladas y en camionetas fiscalizadas abandonadas en la mancha urbana y zona rural.

Los artefactos fueron decomisados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Estatal Preventiva, Metropol, Guardia Nacional (GN) y Militares en patrullajes en carreteras estatales y federales.