Nos Obligaron a una Rápida Movilización: Gallardo

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Jorge Luis Gallardo Álvarez, Coordinador Estatal de Protección Civil (PC) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Jorge Luis Gallardo Álvarez, Coordinador Estatal de Protección Civil (PC), informó que las recientes lluvias en Zacatecas dejaron estragos significativos en varios puntos de la capital y otros municipios.

Pese a que no se esperaban lluvias con tal magnitud, mencionó que registraron diversas afectaciones que se generaron en muy poco tiempo, lo que obligó a una rápida movilización de los equipos de emergencia.

Explicó que el personal de la coordinación realizaron recorridos en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas para evaluar posibles afectaciones y garantizar la seguridad de la población.

Enfatizó que uno de los primeros problemas reportados fue la inundación de varios vehículos, que quedaron varados en zonas conocidas por su vulnerabilidad ante el encharcamiento.

Indicó que los puntos donde se presentan normalmente afectaciones, es en Tránsito Pesado, la vialidad Felguérez, cerro de Las Bolsas, el puente de Telmex, Arroyo de la Plata, el puente de Santa Rita y el puente de Fierro, ubicado cerca del Banco de Sangre.

Estas zonas, mencionó que se conocen como vulnerables por anteriores precipitaciones, sufriendo nuevas afectaciones en esta ocasión, lo que requirió un esfuerzo coordinado para la limpieza y desazolve en varios de estos lugares.

Otro de los incidentes más graves que se dio en días pasados fue en la colonia Tahona, donde se registró el desgajamiento de un cerro que causó estragos en algunas viviendas, llenándose de agua y tierra.

Por otro lado informó que se trasladarán al municipio de Pinos, ya que se reportó el colapso de algunas bardas y techos de lámina de algunas viviendas, siendo este uno de los municipios más afectados por las lluvias.

Finalmente el coordinador señaló que se esperan más lluvias en los próximos días por lo que continuarán con los esfuerzos en distintas zonas de la capital y los demás municipios para estabilizar la situación y atender a la ciudadanía.