“Gasta más de lo que Tienen en Sueldos y Viáticos”

Por Miguel Alvarado Valle

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David Monreal Ávila (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

El gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, criticó el manejo financiero de diversas secretarías y entes públicos, refiriendo que algunos han incurrido en gastos excesivos e injustificados .

En este sentido, enfatizó la importancia de la austeridad y el buen uso de los recursos públicos, asegurando que hay instituciones que no están cumpliendo con su responsabilidad en este sentido.

“Están obligadas al buen ejercicio de su gasto, el gasto está planificado y debe de ceñirse en el transcurso del año. No pueden gastar más de lo que no tienen (sic)”.

Monreal Avila aseguró que el gobierno estatal cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las principales demandas de la población, como los servicios públicos, la educación, la seguridad, el agua potable y la infraestructura carretera.

Sin embargo, fue claro al advertir que estos recursos deben manejarse con cuidado y que no se debe gastar más allá de lo presupuestado. Asimismo mencionó a aquellas secretarías y entes que, “No debieron de haber gastado en grandes salarios, viáticos o en gastos superfluos, y menos si no tienen”, declaró.

Aunque señaló que no está “particularizando”, dejando claro que cada institución es responsable de su propio gasto y que deberán rendir cuentas sobre cómo manejan sus presupuestos.

En cuanto al cierre del año, expresó su incertidumbre sobre cómo estas secretarías, que han incurrido en gastos desmedidos, lograrán manejar los últimos meses del año, especialmente cuando se avecina el pago de aguinaldos y otras prestaciones laborales.

El ejecutivo estatal también mencionó los problemas financieros que enfrentan varios municipios del estado, muchos de los cuales tienen deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente precisó qué hay más de 18 municipios, que enfrentan una situación financiera delicada, agravada por el mal manejo administrativo y el gasto excesivo, “son problemas graves que aquejan a los municipios”.