“El año Anterior se le Otorgaron 150 Millones de Pesos”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del estado, afirmó a Página 24 Zacatecas que desde la Secretaría de Finanzas, no se ha asignado ningún monto específico para apoyar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de cara al cierre de año. El secretario Olivares explicó que cualquier gestión de recursos depende en gran medida del propio rector de la universidad Rubén Ibarra Reyes.

Asimismo detalló que, en ocasiones anteriores, cuando la universidad ha logrado asegurar fondos adicionales, normalmente se establecen convenios con el gobierno estatal para complementar los recursos obtenidos. Como ejemplo, mencionó que “si la UAZ asegura un monto de 200 millones de pesos, el estado busca aportar de manera extraordinaria una parte proporcional, ya sea 100 o 50 millones de pesos”, esto como un esfuerzo para mitigar las dificultades financieras de la universidad.

El secretario recordó que, en el cierre del año anterior, no hubo apoyo económico por parte del gobierno federal, lo que llevó al gobernador de Zacatecas otorgar un apoyo de 150 millones de pesos a la universidad.

No obstante, resaltó que este apoyo es “todavía un tema que por ahí falta de regularizar porque en teoría se iba a dar en este año y en lo que ha transcurrido todavía no se regulariza esa parte”.

Olivares Sánchez señaló que su prioridad es garantizar el cumplimiento de los compromisos con la educación básica, enfatizando que los pagos de aguinaldos, primas vacacionales y otras prestaciones están asegurados para el sector de educación básica.

Por otro lado dijo que la situación es más compleja para la educación media superior, donde también se enfrentan retos financieros, aunque expresó confianza en que encontrará la forma para atender esas necesidades.

Sin embargo, mencionó que el panorama es más preocupante para la educación superior, particularmente para la UAZ, donde admitió que no existen recursos asignados, agravando así la situación financiera de la universidad, que ha enfrentado a dificultades económicas en los últimos años.