Los Hemos Multado con 600 Pesos: Luis Manzanares

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Luis Aurelio Manzanares Cervantes (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Zacatecas, Luis Aurelio Manzanares Cervantes, informó que desde el inicio del año, el CACF ha emitido aproximadamente 10 multas, de las cuales cuatro están relacionadas con maltrato animal.

Manzanares Cervantes explicó que primero se sigue un protocolo establecido, comenzando con una advertencia, luego un citatorio y si no se toman acciones correctivas, se procede con la multa.

Indicó que las dichas multas pueden oscilar entre los 600 y los 12 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso, sin embargo, la mayoría de las sanciones hasta ahora han sido de 600 pesos.

Además de los casos de maltrato, el CACF ha multado a personas que han dejado a sus perros deambulando por las calles sin supervisión.

Apuntó que estos animales han llegado a atacar personas o solo vagan por la calle, por lo cual son capturados y llevados al Centro, donde sus propietarios deben pagar una multa de 600 pesos para recuperarlos.

Mencionó que estas sanciones se han implementado desde enero, una vez que el CACF fue formalmente registrado en la ley de ingresos del municipio, lo que les permitió comenzar a aplicar multas de manera oficial.

Manzanares Cervantes también señaló que las zonas de la ciudad consideradas como focos rojos han aumentado debido a la alta incidencia de abandono de animales.

Entre estas áreas se encuentran la Nueva España, Boquillas, Colinas del Padre, en el centro histórico y en la Diaz Ordaz, donde con frecuencia se reporta el abandono de mascotas.

Enfatizó que estos animales son dejados en áreas deshabitadas, lo que representa un problema creciente para el CACF, que se encarga de recoger y atender a estos animales.

El director comentó que en ocasiones el CACF colabora con la policía para atender estos casos e incluso en la captura de animales exóticos.

Finalmente afirmó que el abandono de mascotas ha aumentado de manera considerable en los últimos años, especialmente después de la pandemia, lo que ha causado un sobrecargo a las instalaciones del CACF, que a menudo enfrenta dificultades para solventar la alimentación de todos los animales bajo su cuidado.