“Este Gobierno Tiene muy Poca Credibilidad”

Imagen relativa a la nota.

Rodolfo García Zamora (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Rodolfo García Zamora, docente e investigador, compartió su opinión de las versiones contradictorias que han surgido en torno al incidente ocurrido durante el cierre de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde una explosión en las inmediaciones del Estadio Carlos Vega Villalba dejó 19 personas heridas.

Indicó que el hecho ha generado gran incertidumbre y alarma entre la población, ya que inicialmente se reportó que la explosión fue causada por un cilindro de gas en un puesto de comida, pero pronto surgieron teorías en redes sociales que sugieren la posible utilización de artefactos explosivos, lanzados contra vehículos oficiales.

Mencionó que la confusión se incrementa debido a las discrepancias en los reportes de heridos, ya que al principio se hablaba de sólo cuatro personas afectadas, luego seis, pero al último la cifra se elevó a 14 (finalmente se habló de (19).

Enfatizó que este tipo de contradicciones en un contexto de inseguridad que prevalece en todo el estado, lo contradictorio de las cifras oficiales con las reales y ahora en el contexto de lo que ocurrió en el último día de feria, genera desconfianza y miedo entre los ciudadanos.

Mencionó que si se confirma la hipótesis de que se trató de artefactos explosivos, las implicaciones serían graves, pues evidenciaría que, pese a los anuncios de avances en seguridad, Zacatecas sigue siendo un estado vulnerable.

Enfatizó que en el caso “que se haya dado una explosión debido a un artefacto de los grupos delincuenciales, no cabe duda que generaría una gran preocupación y tendría un gran impacto negativo en la percepción tanto local, como a también a nivel internacional”.

En este sentido comentó que la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos recomendaba a los turistas norteamericanos que no viajaran a Zacatecas debido a la inseguridad, lo que afecta directamente el turismo y la inversión en el estado.

Asimismo García Zamora cree que el gobierno estatal intentará minimizar el incidente, como ha hecho en otras ocasiones, pero advierte que esta estrategia sólo aumenta la desconfianza en las instituciones.

Destacó que la falta de transparencia en el manejo de la información por parte de las autoridades contribuyen a que se mantenga la percepción de que Zacatecas es uno de los estados más inseguros de México.

“Ojalá que se pudiera demostrar fehacientemente que fue la explosión de un pequeño negocio de alimentos, pero ahí es donde entra un gobierno que tiene muy poca credibilidad por la forma en como han estado instrumentalizando toda la información en los últimos 3 años”, concluyó.