Ha Impactado a la Industria Turística: Jorge Martínez

Por Miguel Alvarado Valle

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Jorge Enrique Martínez García, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) del estado de Zacatecas (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Jorge Enrique Martínez García, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) del estado de Zacatecas, afirmó que el principal desafío que enfrentan las agencias de viajes no es tanto la inseguridad en sí, sino la percepción de la misma.

Enfatizó que la percepción de la gente ha impactado en la industria turística de Zacatecas, pese a que considera que la inseguridad ha disminuido en el último año.

Para contrarrestar esta situación, la AMAV ha impulsado campañas promocionales con el fin de que la gente conozca sus productos y servicios, y así mejorar la imagen del estado.

Esta estrategia tuvo buenos resultados, especialmente tras la participación de miembros de cámaras de estados vecinos como Durango, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, “Esto ayudó un poco más a mejorar esa percepción que se tenía”.

Por otro lado informó que la AMAV Zacatecas cuenta con 29 socios ubicados en municipios como Jerez, Fresnillo, Ojocaliente, Calera, Guadalupe y Zacatecas. En cuanto a los pueblos mágicos, apuntó que Jerez se posiciona como el más visitado desde su nombramiento en 2008, por lo que tiene planeado aprovechar dicha demanda.

Sin embargo, enfatizó que uno de los grandes retos es la falta de productos turísticos constantes en estos destinos, incluso hay algunos pueblos mágicos “que no tienen casi nada”.

Mencionó que las festivales y ferias solo atraen visitantes en temporadas específicas, por lo que la AMAV trabaja en desarrollar rutas turísticas que conecten los pueblos mágicos de Zacatecas con los de estados vecinos como Durango y Jalisco.

Finalmente enfatizó que otro factor que afecta al turismo es la conectividad aérea, un tema pendiente en el estado, ya que a diferencia de estados industriales como Aguascalientes, Zacatecas carece de vuelos directos a destinos clave.