En Este año, Apenas 18: Nestor Alonso Lechuga

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Néstor Alonso Lechuga García, director del Centro Estatal de Trasplantes en Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Durante 2023, apenas en Zacatecas se obtuvieron 21 donaciones de órganos por donante cadavérico, mientras que, en lo que va del 2024 existe un registro de 18 donaciones de órganos, por lo que, a tres meses de que culmine el año, las cifras se muestran alentadoras para quienes se encuentran a la espera de alargar su esperanza de vida.

Así lo dio a conocer en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, Néstor Alonso Lechuga García, director del Centro Estatal de Trasplantes en Zacatecas, quien, además, explicó que, en el caso de trasplantes de órganos, el año pasado se realizaron 13 trasplantes renales y 2 trasplantes de córnea.

Este año, dijo, 15 trasplantes renales y 6 de córnea. Asimismo, mencionó que, para el caso de Zacatecas, únicamente se pueden realizar el trasplante renal de donador vivo y el trasplante de córnea; el médico reconoció que, independientemente de la infraestructura, se requiere personal muy especializado para expandir el trabajo de trasplante de otros órganos.

“Estamos hablando de que, entre 5 y 6 estados tienen personal suficiente y la infraestructura para llevar a cabo este tipo de trasplantes”, agregó.

De igual manera, comentó que un aproximado de 28 pacientes zacatecanos se encuentran a la espera del trasplante de una córnea.

En el caso de pacientes que necesitan un trasplante renal, subrayó que “no hay como tal una lista de espera porque a veces el trasplante renal es de donador vivo, entonces están en protocolo y cuando se completa se sube al Registro Nacional de Trasplantes y posteriormente se realiza ese trasplante”.

En lo que respecta a listas de espera de un trasplante de hígado o corazón, reiteró que en Zacatecas no existe tal espera, debido a que no hay personal e infraestructura suficiente para este tipo de procedimientos que conllevan un proceso más delicado para el paciente.

Al finalizar, resaltó que “no hay mejor acto para trascender que dar vida después de la vida”, por lo que hizo un llamado a todas aquellas personas que tengan intención de donar sus órganos a socializarlo primeramente con su familia puesto que se trata de un tema difícil al tratarse de una acción después de la muerte de un ser querido.

“Es muy importante expresarle a la familia el deseo de ser donador después de la muerte”.