«Disminuyen Denuncias por Cobro de Propinas»

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Estela Cárdenas Vargas, presidenta de Canirac Zacatecas (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Estela Cárdenas Vargas, presidenta de Canirac Zacatecas, aseguró que las denuncias presentadas ante Profeco por la exigencia de propinas en establecimientos de restaurantes o bares afiliados a la Cámara han disminuido considerablemente este año. Cárdenas Vargas explicó que, aunque fue una preocupación en años anteriores, el sector ha mejorado notablemente, ya que en 2023 el rubro restaurantero estaba dent ro de los cinco sectores con más denuncias en Profeco y actualmente ya no.

“Es un tema que, como empresarios, si se comunica con el personal y los colaboradores. El año pasado estábamos en el Top cinco de los sectores con más denuncias, este año ya no, y se ha estado trabajando bien”, comentó.

Destacó que la Canirac junto con otras cámaras y asociaciones forman parte del Consejo de Profeco, lo que ha permitido tener un monitoreo constante y mejorar las prácticas en los negocios. En este sentido apuntó que están iniciando con los trabajos para que los agremiados a la cámara puedan obtener las certificaciones de proveedores responsables que otorga Profeco (sic).

Mencionó que no se ha avanzado mucho en este tema para los restaurantes, “lo empezaron a hacer por sectores, entonces a los restaurantes apenas nos va a tocar”, señaló, con la expectativa de que pronto puedan obtener estas certificaciones.

En cuanto a la situación económica, Cárdenas expresó su preocupación por la escalada en los precios de los insumos, lo que ha afectado de manera directa a los restaurantes.

«La canasta básica está subiendo, y aunque los salar ios también han incrementado, hacer un súper en una casa o el inventario en un negocio ya sale caro», mencionó.

A pesar de que las ventas en Semana Santa superaron las del año pasado, la presidenta de Canirac indicó que, en términos generales, este 2024 no ha sido mejor que el 2023.

“ Finalmente expresó su esperanza que que puedan cer rar el año con buenas ventas, “en diciembre siempre hay más recursos; con las posadas, los regalos y las cenas familiares o de trabajo, esperamos que repunten las ventas”.