Marchan por la Despenalización del Aborto

Por Nallely de León Montellano | Fotos: Diana Moreno Valtierra

Imagen relativa a la nota.

El Movimiento Feminista de Zacatecas marchó por las principales calles del Centro para exigir que el Congreso acate la sentencia de un Tribunal Colegiado, mediante la cual se despenalizó el aborto en Zacatecas vía judicial

En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas marcharon por las principales calles del Centro para exigir que el Poder Legislativo de Zacatecas acate la sentencia de un Tribunal Colegiado mediante la cual se despenalizó el aborto en Zacatecas vía judicial.

Un contingente de alrededor de 50 personas, se concentró frente al Parque Sierra de Álica para emprender la ruta de la marcha con rumbo a la explanada del Congreso del Estado. Vestidas de negro y con capucha verde, las manifestantes gritaban al unísono: “No es casualidad, si los hombres se embarazaran el aborto sería legal”, “Yo lo abortaría para que no sea como Monreal”, “Abortaría sí, aborto no, eso lo decido yo”.

A diferencia de otros años, el contingente no realizó acción directa en comercios, edificios de gobierno del estado, ni en monumentos históricos; Palacio de Gobierno, sucursales bancarias y otros locales fueron blindados para evitar ser intervenidos a través de actos de iconoclasia.

La llamada Marea Verde recibió apoyo por personas espectadoras en las calles del Centro Histórico, quienes también se fueron incorporando al contingente para sumarse a sus exigencias.

También se pudo observar la presencia de integrantes de grupos provida y otras personas que están en desacuerdo con la lucha en favor de la despenalización del aborto en Zacatecas y México, lo cual manifestaban a través de señas con el pulgar hacia abajo.

Una vez que arribaron a la explanada del Congreso del Estado emitieron un posicionamiento, mediante el cual señalaron que la garantía de un acceso universal al aborto en condiciones dignas y gratuitas es tarea y responsabilidad del Estado, ya que, señalaron, “tiene una deuda histórica con las mujeres; las mujeres y niñas no podemos seguir siendo tratadas como ciudadanas de segunda clase, sometidas a las leyes que buscan controlar y castigar nuestras decisiones y nuestros cuerpos”.

Por lo anterior, elevaron una puntual y reiterativa exigencia al Poder Legislativo de Zacatecas para que a la brevedad modifiquen deroguen y adicionen diversos artículos del Código Penal de Zacatecas para validar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo. En este contexto, advirtieron que no se trata de una solicitud, sino de una exigencia.

Imagen relativa a la nota.

A diferencia de otros años, el contingente no realizó acción directa en comercios, edificios de gobierno del estado, ni en monumentos históricos

“Nos movilizaremos, alzaremos la voz y no pararemos hasta que nuestros derechos sean respetados y asegurados para todas, sin excepciones”.

Algunos testimonios de las asistentes coincidieron en la necesidad de que las mujeres que se vean obligadas a recurrir a la práctica del aborto por cualquier razón, puedan hacerlo de manera digna en un hospital y en manos de profesionales salvaguardando su salud, su vida y su integridad física, ya que al hacerlo de manera clandestina se han perdido muchas vidas humanas, aunado a que en algunos estados todavía está tipificado como un delito penal.

La marcha fue escoltada por patrullas de la Policía Vial, además de la presencia de observadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) quienes documentaron el trayecto de la movilización, la cual transcurrió en completa tranquilidad.

Cabe señalar que el Movimiento Feminista de Zacatecas, ya ha presentado iniciativas para la despenalización del aborto a tres legislaturas diferentes sin obtener respuesta favorable; una de ellas fue en2007, una más en el 2022 donde el MFV entregó una iniciativa ciudadana acompañada de más de 2 mil 500 firmas de respaldo, sin embargo, dichas iniciativas fueron desechadas.

Debido a lo anterior, el 24 de agosto del 2023 se interpuso una demanda de amparo por asociaciones civiles Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Adornos del Semidesrierto A.C., para que los artículos 311, 312 y 313 fueran declarados como inconstitucionales.

El 9 de agosto de este año, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito resolvió conceder el amparo determinando como inconstitucionales los artículos antes mencionados, de este modo se despenalizó el aborto en Zacatecas vía judicial, por lo que está pendiente el acatamiento de la legislatura de lo ya dispuesto por el tribunal en materia de aborto.