En el Teatro Calderón: Julio César Ortiz
Por Nallely de León Montellano
Con el objetivo de evitar la deserción escolar en educación media superior, integrantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) dieron a conocer el programa del Segundo Congreso Internacional de Educación Media Superior el próximo 21 y 2 de noviembre en el Teatro Calderón.
En conferencia de prensa, Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, detalló que dicho encuentro internacional está enfocado en las necesidades de la sociedad joven de Zacatecas y el país al margen de lo que se vive a nivel internacional.
Es decir, dijo que el colegio ha optado por integrar la práctica desde el aula misma donde el docente es quien tiene la palabra para dar a conocer qué es lo que se está haciendo y cuales son las posibilidades de realizar cambios en beneficio de los jóvenes.
Refirió que una de las expectativas es que, al igual que el año pasado, dicho congreso sea un canal en el país enfocado a la educación media superior.
“El año pasado dejamos una huella muy marcada en las almas de los educandos que tuvieron a bien acompañarnos, este es un evento para maestros donde compartimos la práctica diaria para poder dar un mejor rumbo a los jóvenes en el estado”.
Agregó que con este tipo de eventos se busca que los jóvenes no abandonen sus estudios, sin embargo, destacó que eso implica una gran variedad de temas que tienen que ver con varios aspectos de la juventud, como lo emocional, lo social, lo político y lo económico, para, a su vez fortalecer la educación en el estado.
Además del Cecytez, también el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se sumará a las actividades, así como otras instituciones de educación media superior que unirán fuerzas en favor de las juventudes del estado.
Aunado a ello, destacó que en educación media superior también se hace investigación y no les ha sido reconocido, por lo que hizo un llamado al Conacyt a tomar en cuenta a este rubro académico para que sea incluido en los programas que manejan en materia de investigación académica.
“Tenemos que llevar la experiencia de las aulas a la sociedad, y de la sociedad vincularla a nuestro estado”, concluyó.