Con Premios de $10 mil Hasta $30 mil: Gabriela Marcial
Por Miguel Alvarado Valle
La directora de la Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, reiteró la invitación a productores y al público en general a participar en la segunda edición de la convocatoria “Impulso al Cortometraje Mexicano”, la cual se realizará en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura y el Festival de Cine de Fresnillo.
Indicó que esta iniciativa, estará dividida en dos categorías: la estatal y la nacional, con el objetivo de fomentar la creación cinematográfica en México y, en particular, promover el talento zacatecano.
Marcial Reyes mencionó que esta convocatoria va dirigida para todas las personas mayores de 18 años que gusten participar, con la temática de los cortometrajes completamente libre, lo que abre la puerta a una diversidad de proyectos.
Uno de los principales requisitos para participar es que los cortometrajes sean inéditos, es decir, que no hayan sido exhibidos previamente ni en plataformas digitales ni en otros festivales.
La directora mencionó que, una vez recibidos, los cortometrajes se calificarán de acuerdo a los estándares técnicos y narrativos establecidos por el jurado, que está conformado por profesionales de amplia trayectoria en la industria cinematográfica .
Asimismo apuntó que la premiación se llevará a cabo en la clausura del Festival de Cine de Fresnillo, donde se proyectarán los cortos finalistas de ambas categorías.
Señaló que se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría: en la nacional, el primer lugar recibirá 30 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 10 mil.
En la categoría estatal, destinada a participantes nacidos o residentes de Zacatecas con al menos tres años comprobables de residencia, se otorgarán 20 mil pesos al primer lugar, 15 mil al segundo y 10 mil al tercero.
Destacó que la convocatoria estará abierta hasta el 25 de octubre, brindando a los cineastas tiempo suficiente para desarrollar y enviar sus proyectos.
Finalmente enfatizó el esfuerzo de dichas instituciones para ofrecer una oportunidad única a los cineastas, no solo de Zacatecas, sino también de todo el país.