“Sólo Tenemos Para Cubrir Sueldos de Noviembre”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), confirmó que la administración actual tiene garantizados los pagos de los salarios hasta noviembre de este año, gracias a los esfuerzos del rector Rubén Ibarra Reyes para gestionar los recursos necesarios.

Sin embargo, indicó que persiste una crisis financiera de fondo que pone en riesgo el cierre de año, especialmente en lo referente a los compromisos contractuales de fin de año, como primas de antigüedad, salarios y aguinaldos.

Enfatizó que la UAZ arrastra una deuda histórica con el ISSSTE que asciende a más de 3 mil 350 millones de pesos, la cual ha sido motivo de preocupación en las últimas administraciones. El secretario mencionó que, aunque se ha avanzado considerablemente en la conciliación de estos adeudos, aún no se ha logrado una solución definitiva.

Uno de los principales problemas estructurales que enfrenta la UAZ es la falta de reconocimiento de plazas docentes por parte del gobierno federal “no obstante la matrícula ha crecido exponencialmente, entonces estamos desde hace más de 15 años con las mismas plazas reconocidas por el gobierno federal”.

Esta situación ha puesto una gran presión sobre el personal académico y administrativo, que debe hacer frente a una demanda creciente sin los recursos adecuados.

Por otro lado, Román Gutiérrez señaló que el rector ha estado buscando soluciones tanto a nivel local como en la Ciudad de México, donde ha mantenido reuniones con funcionarios del gobierno federal en busca de apoyos extraordinarios que permitan cubrir los compromisos de fin de año.

Asimismo enfatizó que el rector ha descartado, por el momento, la posibilidad de solicitar un préstamo bancario, a pesar de los rumores que han circulado al respecto.

Finalmente aclaró que cualquier decisión sobre la adquisición de un crédito deberá ser discutida y aprobada por el Consejo Universitario, según lo establecido en los estatutos de la institución.