David Monreal se Queja Ante Fiscales de la Región
Por Miguel Alvarado Valle
Este viernes, Zacatecas fue sede de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las regiones Noreste y Noroeste, un evento que reunió a fiscales, representantes de instituciones de seguridad y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Durante la inauguración, David Monreal Ávila, gobernador del estado, destacó la importancia de esta conferencia como un espacio para la cooperación y el fortalecimiento de estrategias en la lucha contra el crimen y la impunidad.
Enfatizó la necesidad de un compromiso conjunto para enfrentar los desafíos en materia de justicia y seguridad que enfrenta el país, “este foro nos va a permitir compartir experiencias y reforzar estrategias para atender estos grandes retos en materia de construcción de paz del país”.
A lo largo de su discurso, resaltó que al inicio de su administración las cifras de los homicidos dolosos en el estado eran alarmantes, sin embargo a tres años de su gobierno la situación a mejorado considerablemente gracias al compromiso de las distintas corporaciones de seguridad.
“Por eso alzó la mano para que se revise ese esfuerzo que se está haciendo, porque no me parece justo, que esa mala imagen ahuyentó la inversión, el turismo y generó un ambiente triste y de miedo en la sociedad. Nos a costado mucho regresarle la cotidianidad y la esperanza a Zacatecas (sic)”.
Uno de los puntos más relevantes de la sesión fue la mención de la estrategia nacional de seguridad, impulsada por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum.
Esta estrategia se basa en cuatro pilares: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
Finalmente Monreal Avila hizo un llamado a las autoridades presentes para que trabajen de manera unida y eficaz, destacando que la colaboración es esencial para reducir la incidencia delictiva.