“Tello Abandonó Hospitales Comunitarios Construidos por Ricardo Monreal”
Por: Nallely de León Montellano
Este lunes tocó el turno de Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) asistir al pleno del Poder Legislativo para rendir cuentas en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno del gobernador David Monreal Ávila.
En su mensaje inicial, Uswaldo Pinedo detalló que de un millón 710, 401 habitantes que hay en el estado, 54%, es decir, 923 mil 616 zacatecanos no cuentan con seguridad social y constituyen el sector más vulnerable, mientras que 46% restante, 786,785 tienen seguridad social. Dijo que, al igual que otros 22 estados de la república, centralizamos los servicios de atención médica que están siendo proporcionados por los servicios de salud IMSS-Bienestar, para lo cual se transfi rieron mil 131 millones de pesos destinados a la atención de la salud para la población sin seguridad social.. También informó que se han invertido más de 900 millones de pesos en modernización tecnológica, mantenimiento de unidades médicas, sustitución de ambulancias, adquisici ón de equipo médico, construcción de unidades médicas y apoyos a grupos vulnerables.
Aseguró que el objetivo principal es ampliar y fortalecer las acciones de salud colectiva y disminuir las brechas de salud mediante la articulación efectiva de políticas públicas con estrategias y programas de atención médica, medicamentos gratuitos y otros insumos, para lo cual existe una inversión de más de 171 millones de pesos.
CUESTIONAMIENTOS
El diputado Martín Álvarez Casio (Morena), resaltó que en el municipio de Fresnillo existe complejidad para que la ciudadanía pueda acceder a la atención médica, así como difi cultades para trasladarse a algún hospital; en este sentido, el legislador preguntó qué destino tendrán las casas de salud y si se tiene algún plan para fortalecerlas y habilitar las que estén en desuso.
La legisladora Dayanne Cruz Hernández (PRI) señaló que existen defi ciencias en el sistema de salud, por lo que preguntó si la transición al IMSS-Bienestar ha sido exitosa y si realmente es garantía del acceso a medicamentos, equipos, insumos y una atención de calidad, ya que, dijo, de acuerdo con testimonios de trabajadores y usuarios la Secretaría de Salud no cuenta con lo necesario para atender las prestaciones de trabajadores, además de la falta de medicamentos. En este tenor, la legisladora resaltó que el IMSS-Bienestar no cumple con el modelo de atención prometida.
Alfredo Femat Bañuelos (PT) señaló que el problema de la salud en Zacatecas y México es de carácter cultural. Dijo que el paradigma de salud es atender la enfermedad, en lugar de atender las causas. En este sentido, preguntó qué tiene pensado la SSZ bajo su responsabilidad para profundizar el tema de informar a la población a efecto de que no se enferme a tres años de terminar la actual administración.
David González Hernández (PRI) relató que la comunidad El Rodeo se dio un caso de alumbramiento de gemelos cuya madre no recibió atención adecuada de los centros de salud en Cedros, Mazapil y Concepción del Oro, tuvo que parir en la carretera a una de las gemelas y fue atendida en el centro de salud de una mina.
En este contexto preguntó dónde está la falla y cuáles serían las soluciones, qué ha pasado con la plaga de garrapatas en Concepción del Oro y si hay alguna referencia del estatus de un convenio para la construcción de un hospital en Francisco R. Murguía.
Eleuterio Ramos Leal preguntó cuál ha sido el resultado de la presencia de médicos cubanos en el estado de Zacatecas y cómo puede mejorar el servicio de salud en el municipio de Fresnillo.
Asimismo, preguntó cuál es el proyecto para acercar la atención médica en el área rural zacatecana ya que desde hace años existe deficiencia de los servicios de salud en las zonas más alejadas del estado.
Karla Guadalupe Estrada García (PAN) señaló que en los 58 municipios del estado la población sufre cotidianamente de la falta de medicamentos, para tratar enfermedades graves.
Preguntó qué ha pasado con las denuncias de violencia obstétrica y la detención de servicios de parto en hospitales por el no pago del servicio médico Ana María Romo Fonseca (MC) preguntó cuál es el problema que más enfrenta el personal de salud en la implementación de dotación de insumos asociados al servicio gratuito.
Marco Vinicio Flores preguntó sobre el estatus de la transferencia de servicios del OPD al IMSS-Bienestar, dado que actualmente no hay suficiente información al respecto.
María Teresa López García (PAN) señaló la importancia de cuidar la salud mental de la población y del personal médico en general, así como valorar a los estudiantes de medicina del estado.
Renata Ávila Valadez (PT) preguntó si los SSZ están en condiciones para atender la demanda ante la posible despenalización del aborto en el estado, lamentó que en el hospital de la mujer en Guadalupe el personal se niega a interrumpir embarazos por violación.
Preguntó si está enterado de los casos de insuficiencia renal en el CERESO de Cieneguillas y de qué manera lo está resolviendo a través de la dependencia que encabeza.
Isadora Santivañez Ríos (PRI), resaltó que las casas de salud “no tienen ni aspirinas”, ni las condiciones más básicas para atender a la ciudadanía, lo que provoca que las personas de las comunidades se trasladan a sitios lejanos de sus hogares para atender su salud.
Preguntó si hay posibilidades de que las casas de salud sean dotadas de insumos básicos de curación, así como medicamentos básicos para la atención de las personas, también preguntó si, con base en su experiencia, está seguro de que el IMSS-Bienestar va a funcionar.
Preguntó cómo regular los costos de los servicios de consultorios privados cuyos servicios son demasiado elevados y si se cuenta con abasto suficiente de medicamentos para atender complicaciones pro brotes
RESPUESTAS
El funcionario señaló que la construcción de hospitales comunitarios fue uno de los proyectos más atinados del gobierno de Ricardo Monreal Ávila (1988-2004).
Sin embargo, lamentó que el quinquenio pasado (PRI) se encontraron alguno de esos hospitales en ruinas, mismos que han sido rehabilitados. Por ello, dijo que en esta administración se han realizado mejoras en los centros de salud con recurso federalizado.
También lamentó que administraciones pasadas dejaron trabajos al menos a 2 mil trabajos de suplencias con sueldos precarios, sin embargo, con la modificación del sistema de salud los salarios han incrementado.
Explicó que existen medicamentos suficientes para tratar el brote de garrapatas y además existe un trabajo conjunto con la SECAMPO para poder hacer mejores diagnósticos.
También dijo que el mantenimiento de las diferentes casas de salud son responsabilidad de los municipios donde se ubican, destacó que a través de estos espacios las brigadas médicas pueden llegar para dotar de medicamentos a los pacientes.
Recordó que hay 151 centros de salud distribuidos en todo el estado En el caso del abasto de medicamentos, dijo que se han realizado gestiones con el IMSS-Bienestar; los medicamentos que se adquirieron durante la pandemia algunos ya están caducados y algunos otros por caducar.
Respecto al no pago de servicios, aseguró que actualmente en todos los hospitales el servicio es absolutamente es gratuito, por lo que pondrán cartas en el asunto en lo referente a acciones alternas.
Dijo que se están equipando todos los hospitales para no dejar a ninguna persona fuera de los servicios que requieran.
En lo que refiere a salud mental y adicciones dijo que cuentan con 84 espacios reconocidos para prevención detección y tratamiento de adicciones, así como capacitación para todo el personal y trabajo conjunto con los ayuntamientos.
Sobre salud perinatal, dijo que en Zacatecas se ha disminuido en gran medida el porcentaje por muerte natal, y actualmente hay 0 muertes natales.
Reconoció que, en efecto, hacen falta algunos médicos especialistas, actualmente existen más de 13 mil médicos que se van a hacer alguna especialidad, la cantidad mencionada aumentó tres veces la cifra en relación con años anteriores.
Subrayó que en marzo del 2025 habrá médicos especialistas en cirugías. Resaltó que el consumo de alimentos chatarra debe ser materia de legislar para que se vaya retirando del alcance del consumo humano. Y aseguró que hay capacidad de los servicios de salud para atender abortos en el estado.