Hemos Aprobado Siete Reformas: Ulises Mejía Haro
Por Miguel Alvarado Valle
En conferencia de prensa, Ulises Mejía Haro, diputado federal, presentó un resumen de los trabajos legislativos recientes en el Congreso de la Unión, abordando los cambios a la reforma energética y la reforma al sistema ferroviario.
Mencionó que la reforma energética tiene como finalidad devolver al Estado la rectoría sobre las empresas del sector energético, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), “fueron tres artículos los que se modificaron: el 25, 27 y 28 de la Constitución”, señaló.
Señaló que anteriormente clasificadas como empresas productivas, ahora se ha propuesto que sean declaradas como empresas públicas, “también en esta reforma se generan dos importantes declaratorias: la primera es que el litio sea de uso exclusivo del Estado, y la segunda, que se garantice la cobertura de internet en todo el país, con acceso para todos”, agregó Mejía Haro.
El diputado destacó que esta modificación incluye un ajuste significativo en la participación del Estado y del sector privado en la generación de energía, resaltando que el Estado mantendrá el control de 54% de la generación de energía eléctrica, mientras que el sector privado operará con el 46%.
En cuanto a la reforma ferroviaria, Mejía Haro destacó que busca regresar el transporte de pasajeros, un servicio que ha sido desatendido desde la privatización de las vías férreas en los años noventa.
El legislador argumentó que, históricamente, el sistema ferroviario fue un pilar del desarrollo en México, y su reactivación podría mejorar la movilidad y la conectividad entre regiones.
«Se aprobó casi sin discusión, fue prácticamente unánime; la gran mayoría de los grupos parlamentarios estuvo de acuerdo, a excepción de algunos compañeros», comentó.
“Ya hemos aprobado siete reformas hasta la fecha: la reforma al Poder Judicial de la Federación, la de la Guardia Nacional, la de los trenes de pasajeros, la energética, y así hemos estado participando en todas”, añadió el exalcalde de Zacatecas.
Por otro lado, informó que el próximo 30 y 31 de octubre se organizará un viaje en el que jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Economía de la UAZ visitarán el Congreso y tendrán la oportunidad de conocer el proceso legislativo, entrar al pleno y participar en una simulación de parlamento juvenil.
Posteriormente, visitarán el Senado de la República, la Bolsa de Valores y el Banco de México, sin embargo para este viaje se ha lanzado una convocatoria, por lo que habrá un proceso de selección en el que los estudiantes interesados deberán escribir un ensayo de una cuartilla sobre la reforma de los salarios mínimos.
Finalmente, el diputado enfatizó la importancia de coordinar esfuerzos con otros legisladores para establecer una agenda común que aborde las prioridades de Zacatecas.