Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Este martes dio inicio la campaña de vacunación contra la influenza y COVID-19, para la temporada invernal 2024 – 2025, que
será aplicada prioritariamente a grupos blancos, es decir a las personas más vulnerables del estado, niños de 6 a 59 meses, así como pacientes con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Este martes dio inicio la campaña de vacunación contra la influenza y COVID-19, para la temporada invernal 2024 – 2025, que será aplicada prioritariamente a grupos blancos, es decir a las personas más vulnerables del estado, niños de 6 a 59 meses, así como pacientes con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas.

La meta durante esta campaña de vacunación es de 513 mil 664 dosis de vacunas contra la influenza y 36 mil 840 para aplicaciones de COVID-19, cuyas gestiones extras se realizarán ante autoridades federales.

En rueda de prensa, Ana María Monreal Ávila (hermana del gobernador David Monreal), directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas, detalló que dicha campaña culminará el próximo 28 de marzo del 2025, por lo que durante este periodo la población tendrá la oportunidad de acudir a su centro de salud más cercano para aplicarse estos refuerzos contra enfermedades virales.

Aunado a lo anterior, informó que también se aplicarán la respectiva vacuna contra el neumococo a la población mayor de 60 años, a efecto de complementar su cartilla de vacunación.

De igual manera, el personal de salud recibirá las vacunas correspondientes, así como a personas que de cualquier edad que vivan con alguna comorbilidad como diabetes, EPOC, cáncer, insuficiencias cardiaca o renal, así como VIH/Sida.

Las autoridades de salud informaron que el esquema de vacunación del COVID-19 será dividido en dos vertientes, es decir, se vacunará a niñas y niños a partir de los 5 años cumplidos y el refuerzo a mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, personal de salud y pacientes con comorbilidades ligadas a la inmunosupresión.

En el mismo orden de ideas, las autoridades resaltaron la importancia de que la población acuda a aplicarse las vacunas mencionadas antes de los meses de enero y febrero del 2025, puesto que es durante estos meses cuando la enfermedad registra repuntes más altos.

Finalmente, reiteraron que los sectores más vulnerables son prioridad para protegerse contra estas enfermedades virales, ya que, de no atenderse de forma oportuna y adecuada podrían ocasionar complicaciones que pueden derivar en la muerte de los pacientes.