María del Carmen Salinas, Secretaria de Educación, Ante Diputados:

Por Nallely de León Montellano

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María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), fue la última funcionaria del gabinete estatal que compareció ante el pleno de la LXV Legislatura como parte del análisis del tercer informe de gobierno del gobernador David Monreal Ávila (Foto: Diana Moreno Valtierra)

María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), fue la última funcionaria del gabinete estatal que compareció ante el pleno de la LXV Legislatura como parte del análisis del tercer informe de gobierno del gobernador David Monreal Ávila.

En su mensaje inicial, María del Carmen Salinas expuso que la SEZ atiende de manera directa a 78.43% de 487 mil 222 alumnos de 5 mil 257 escuelas y para lo cual se destinó una inversión de 12 mil 600 millones de pesos.

De igual manera, detalló que al inicio de la presente administración, “la acumulación histórica de un déficit presupuestal. Alcanzó el punto más crítico”, sin embargo, dijo que con el respaldo del Ejecutivo Federal y a través de una política financiera, austeridad y uso racional de los recursos, se ha logrado estabilizar las finanzas y dar certeza al pago de la nómina estatal, así como el pago de los derechos de los trabajadores al servicio de la educación.

También subrayó que, a la fecha del presente ejercicio, se han asignado mil 500 millones de pesos con dos convenios, teniendo proyectado para este cierre de ejercicio un total de 2 mil millones de pesos.

Además, a la fecha existe un avance del 67.78% en el que, el porcentaje por ejercer se ubica mayoritariamente en los compromisos y prestaciones de fin de año y mediante el cual se perfila un escenario favorable para el cierre del ejercicio presupuestal.

Pese a que la tendencia de escolaridad se ha mostrado favorable para el estado durante el último año, cuyo dato arroja que la población mayor de 15 años ha cursado un poco más del tercer año de secundaria, la funcionaria reconoció que el déficit educativo representa uno de los desafíos más apremiantes para el desarrollo integral de la sociedad.

En este sentido, informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para Adultos, Zacatecas registra un avance positivo en el índice de rezago educativo, pasando del 32.2% en el año 2020, al 29.9% en el año 2023. De igual manera, dijo que el indicador de analfabetismo en el estado refleja una disminución de 5 puntos porcentuales con relación al año 2020, lo que ubica a la entidad por encima de la media nacional con el 3.2% de la población mayor de 15 años en esta condición.

Mencionó que en la entidad se registra un universo de 362 mil 266 zacatecanos mayores de 15 años en rezago, de los cuales, 116 mil 717 no cuentan con primaria, 206 mil 479 no cuentan con secundaria y 39 mil 070 son analfabetas. Por ello, dijo que la SEZ ha emprendido una cruzada de cobertura territorial y una meta colectiva encabezada por el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) “en la que todos los sectores están sumando esfuerzos para abatir el rezago y con ello impulsar la movilidad social y el crecimiento económico del estado”.

CUESTIONAMIENTOS

Isadora Santivañez Ríos (PRI) reconoció el trabajo de la funcionaria como titular de la dependencia; preguntó cómo ha conseguido lograr el balance administrativo y de recursos humanos dentro de la SEZ, cuáles han sido las acciones implementadas para lograr la garantía del pago a maestras y maestros y qué tipo de apoyo brindan adolescentes gestantes, así como el porcentaje de la deserción escolar en la actualidad.

Por su parte, Saúl de Jesús Cordero Becerril (Morena) preguntó cuáles son las principales bondades y logros que destacan en la SEZ y qué tipo de seguimiento se les ha dado, manifestó su voluntad de apoyo hacia esta dependencia.

María Teresa López García (PAN) mencionó que el presupuesto asignado para la dependencia no coincide con las necesidades de la entidad, de manera reiterada hizo énfasis en la construcción del Segundo Piso y el recurso millonario que será destinado para este proyecto.

Preguntó cuántas construcciones de escuelas nuevas se han realizado durante los últimos años, y qué acciones está realizando la SEZ para enfrentar y combatir el rezago educativo.

En su oportunidad, Renata Ávila Valadez (PT), preguntó por el estatus del proceso de federalización de la nómina magisterial y por qué razón únicamente reubican a profesores con denuncias de hostigamiento y malos manejo, así como acoso sexual en escuelas secundarias técnicas y no se pone un alto a este tipo de actitudes por parte de los directivos de las diferentes secundarias técnicas.

El diputado petista Alfredo Femat Bañuelos, preguntó qué se puede hacer en Zacatecas para que la educación inicial sea un tema de prioridad. En otro tema, cuestionó a la funcionaria respecto a los subsistemas de educación media superior, para saber qué se puede hacer para crear en Zacatecas el Sistema Estatal de Nivel Medio Superior.

Pedro Martínez Flores (PAN) preguntó sobre los avances y capacitación a docentes para que el uso de herramientas tecnológicas sean una realidad en el estado. Respecto al tema de salud mental, preguntó qué acciones ha implementado la SEZ respecto a la prevención del suicidio de jóvenes y adolescentes; finalmente preguntó qué acciones ha implementado esta dependencia para salvaguardar la integridad de alumnos y profesores.

Santos González (Morena) preguntó qué estrategias se están implementando para garantizar que más jóvenes de las comunidades rurales puedan permanecer en el camino educativo y qué papel juegan las y los docentes en ello.

Carlos Peña Badillo (PRI), dijo que se mantendrá atento al acompañamiento en cuanto a los próximos retos que enfrentará la SEZ para atender de manera prioritaria a niñas, niños y adolescentes de Zacatecas. Reconoció el trabajo que ha realizado durante un corto periodo, así como su disponibilidad para acudir a rendir cuentas de la dependencia que encabeza.

Preguntó cuál es la condición real para que se diga que existe un déficit de docentes, lo cual ha sido denunciado de manera reiterada por la ciudadanía y cual es la estrategia para solucionarlo.

RESPUESTAS

En sus respuestas, María del Carmen Salinas Flores, explicó que a partir del año 2019 a la fecha se ha reflejado la disminución paulatina de la plantilla laboral a consecuencia del fenómeno migratorio. Destacó que se mantienen con colaboración permanente con aquellas dependencias que están en el mismo contexto de educación, para beneficio de los estudiantes.

Sobre el tema de embarazo en la adolescencia mencionó que la SEZ tiene algunas estrategias entre las cuales está la colaboración con otras instituciones mediante el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a efecto de asegurar la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Zacatecas.

Dijo que Zacatecas enfrenta un 29.9% de rezago educativo, por lo que la secretaría ha mantenido implementado estrategias como difusión y atención a las personas con rezago educativo, así como la promoción en jóvenes para que participen en las acciones pensadas para hacerle frente a estas problemáticas.

Respecto al conflicto de secundarias técnicas, mencionó que el primer protocolo que tiene la secretaría para resguardar la integridad de las y los alumnos, es retirar al maestro involucrado de sus funciones, sin embargo, hasta no determinar culpabilidad el implicado continúa recibiendo su sueldo; si se comprueba culpabilidad se le dará de baja, y encaso contrario, podrá regresar a sus funciones.

El nivel educativo de preparatoria presenta el mayor índice de abandono escolar, así como el mayor número de estudiantes reprobados, por lo que la secretaría se está dando a la tarea de descifrar las causas a través de un plan estratégico que darán a conocer en los próximos días.

Dijo que, desde hace algunos meses, la secretaría ya está trabajando en la creación del Sistema Estatal de Nivel Medio Superior. Reconoció que el nivel medio superior es el área donde se registra un índice más alto de reprobación, por lo que se encuentran diseñando las estrategias necesarias para disminuir tal comportamiento.

También detalló que en el tema de bachillerato salen de secundaria 80 estudiantes y entran a bachillerato 84 y únicamente egresan 54, lo que significa que 35 se quedan en el camino. De tal manera que de 100 alumnos que entran a primaria, únicamente 24 alumnos logran concluir sus estudios.

Para atender la prevención del suicidio en estudiantes, destacó que se han implementado capacitaciones y talleres para toda la comunidad educativa de las 13 regiones de los cuales se han visto beneficiados mil 200 padres de familia.

También señaló que existen escuelas que por temas de licencia no pueden tener de manera inmediata un maestro frente a grupo, lo cual se está trabajando a través del fortalecimiento del equipo para dar resultados.

Respecto a la repetitiva ausencia de docentes en algunas escuelas, comentó que la situación se debe a distintos factores, dijo que la SEZ se ha dado a la tarea de sensibilizar a los directores para que de manera casi inmediata designen a docentes frente a grupo.

Informó que las universidades del bienestar funcionan actualmente en los municipios de Mazapil, Pinos, Pánfilo Natera y Nieves, mientras que, reiteró, el índice de analfabetismo ha disminuido más del 15% y se ubica en el lugar número 18  a nivel nacional.

Sobre el cumplimiento del modelo educativo, comentó que existen 2837 docentes en la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana y la supervisión de la práctica docente, así como 9 mil docentes en la intervención de las prácticas para llevar a cabo la evaluación diagnóstica.