“Somos Humanos, no Somos Animales”

Por Nallely de León Montellano

Ante la situación de maltratos y abusos en algunos albergues, este viernes un grupo de 300 migrantes quienes viajan en caravana desde Venezuela, Guatemala, Perú, Colombia y Ecuador, emprendieron una caminata con rumbo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHE), para denunciar a las personas encargadas de estos centros de resguardo.

Poco después de las 11:00 de la mañana, el grupo de migrantes arribó a la CDHEZ donde detallaron que además del personal de albergues, las autoridades de Migración de la Ciudad de México incurrieron en maltratos y engaños al prometerles apoyo a su llegada a Zacatecas, sin embargo, fueron abandonados a su suerte.

En este contexto, señalaron que las personas encargadas del albergue donde pernoctaron, apagaban las luces y cerraban las llaves de paso de manera deliberada durante los tres días permitidos para habitar en estos lugares y de este modo evitar que las y los migrantes se asearan.

Después de sus tres días de hospedaje se vieron en la necesidad de abandonar el albergue, ya que no podían permanecer más en el lugar, sin embargo, emitieron un agradecimiento a las personas que les han regalado ropa abrigadora y cobijas para lograr pasar las últimas tres noches.

Por ello exhortaron al gobierno local y federal para que pongan atención en cuanto al trato recibido durante su estancia en el albergue de Zacatecas, resaltando que “somos humanos, no somos animales”; reclamaron la falta de atención médica principalmente hacia niñas y niños que se encuentran enfermos y no han sido atendidos.

Además, resaltaron que únicamente un cuerpo de bomberos se ha acercado a brindar apoyo en la medida de sus posibilidades y de igual manera trasladarlos a la comisión de derechos humanos, mientras que las autoridades estatales se han mostrado omisas ante la situación antes mencionada. En este contexto, reiteraron su petición de ayuda para lograr llegar a Monterrey.

Por último, mostraron su intención de que, a través de la CDHEZ puedan tener acceso al apoyo necesario para ser dignamente atendidos en algún otro albergue para descansar, así como atención médica para las personas que lo necesitan, alimentos e higiene.

Una vez que lograron ser atendidos en la CDHEZ, se pudo notar la presencia del personal del Sistema Municipal DIF Zacatecas quien se dio a la tarea de brindar atención odontológica entre otros chequeos básicos de la salud para que puedan continuar con su camino en condiciones físicas favorables. Mientras tanto, el personal de la comisión se mantuvo a la escucha de las personas a efecto de buscar una solución a su situación.