“Quieren Pagarla a Precio Inferior al de Garantía”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Ulises Mejía Haro (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El diputado federal Ulises Mejía Haro dio a conocer, durante la Conferencia de Prensa “La Legislativa”, que dentro de sus propuestas que hará en el Congreso de la Unión es la modificación del artículo 27 de la Constitución Mexicana para establecer precios de garantía de productos básicos, asegurando una mayor estabilidad económica para los productores.

Mencionó especialmente productos como el frijol y el maíz, los cuales son de vital importancia para la economía de Zacatecas, dado que el estado produce aproximadamente 40% del frijol a nivel nacional. Sin embargo explicó que la producción de frijol en Zacatecas ha sido severamente afectada por las sequías prolongadas, lo que ha disminuido el rendimiento de las tierras y, por ende, la cantidad de toneladas producidas.

A pesar de este reto, destacó que Segalmex ha estado trabajando en negociaciones y que en los próximos días se hará oficial el nuevo precio de garantía para el frijol y otros productos.

El diputado informó que se ha comentado que el precio de garantía para el frijol será de aproximadamente 27 mil pesos por tonelada, un incremento significativo en comparación con el año pasado, cuando el precio era de 21 mil pesos, y para el maíz, el precio será de 6 mil pesos por tonelada.

Mejía Haro destacó que en dado caso que se realicen dichos cambios, calificó estos precios como “históricos”, pero se tendrá que esperar a que se hagan oficiales una vez publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido hizo un llamado a los productores a esperar esta publicación oficial, ya que algunos intermediarios mejor conocidos como “Coyotes” están ofreciendo precios menores, aprovechando la falta de información oficial.

Señaló que “Hoy lamentablemente andan sueltos los coyotes y algunos de ellos son actores políticos, no los voy a evidenciar pero hay políticos que están moviendo las piezas para comprar la producción y las toneladas de frijol a un precio menor de lo que se avecina”.

Finalmente Mejía Haro destacó la importancia de las plataformas digitales oficiales, que próximamente compartirán información importante sobre los centros de acopio que se abrirán en las diversas regiones.