Y Toman las Instalaciones

Por Miguel Alvarado Valle

La mañana de este miércoles, docentes de las preparatorias 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones de dichos planteles en protesta por lo que consideran una falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias a sus demandas laborales.

La movilización busca presionar para la instalación de una mesa de trabajo bilateral con la administración universitaria, según lo expresó Xóchitl Aguiñaga, una de las docentes manifestantes.

Xóchitl explicó que la problemática principal gira en torno a las plazas vacantes de maestros que se han jubilado, pero cuyos puestos no han sido cubiertos, a pesar de que se entregó un diagnóstico a las autoridades hace más de un año.

En su caso particular, la docente mencionó que, a pesar de tener más de 13 años impartiendo clases, únicamente cuenta con 10 horas de base, situación que también enfrentan varios de sus compañeros de trabajo.

Sin embargo, denunció que hay casos de profesores de menor antigüedad, pero con vínculos cercanos a la administración, que han logrado obtener plazas de tiempo completo, mientras que los que tienen más tiempo siguen esperando una mejora en sus condiciones laborales.

“Nosotros no pedimos que se las quiten, nada más pedimos que se homologue. Yo y otros maestros es lo que pedimos, también la entrega de la carga de trabajo a las delegaciones ”, expresó.

Asimismo demandan que se entregue en tiempo y forma la carga de trabajo de acuerdo con lo pactado en el contrato colectivo de trabajo, puesto que “ya se les hizo costumbre de entregarse después, el problema es que cuando se entrega, la cambian repetidas veces. Lo ideal es que se entregue al sindicato y que de acuerdo a derecho la reparta”.

Destacó que esta situación de la entrega tardía, provoca que muchos grupos se queden sin maestro, así como también la incertidumbre entre los maestros sobre las materias que impartirán, llegando a afectar la planeación educativa.

Señaló que aunque no tienen un número exacto de cuántos maestros están participando en la protesta, son muchos los que tienen más de una década dando clases sin mejoras significativas en su situación laboral.

Hasta el momento, las autoridades universitarias no se han acercado para dialogar con los manifestantes, “Sabemos que tienen eventos programados y que por eso no han hecho un acercamiento, pero esperamos que pronto se nos escuche y se tome en cuenta nuestra situación”, comentó la docente.