“El Gobierno de David Monreal es Simulador”
Por Nallely de León Montellano
Colectivos de madres buscadoras, así como integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) encabezaron la inauguración de las Jornadas en contra de la Desaparición Forzada en Zacatecas cuya finalidad principal es hacer un llamado a las autoridades para poner atención a quienes se dedican a la búsqueda de personas en Zacatecas y en todo México.
Las actividades se conformaron de dos mesas de trabajo, la primera bajo el nombre Retos y Pendientes en la Búsqueda de Personas Desaparecidas con la participación de Alan García Campos, de la ONU –DH México; Elizabeth Araiza de Buscadoras Zacatecas A.C.; Jairo López de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Alfredo Valadez, reconocido periodista zacatecano.
La Mesa 2, titulada Retos y Pendientes en la Identificación de Personas conformada por Fabrizio Lorusso de la Universidad Iberoamericana de León; Georgina Martínez Díaz, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Jalisco; Bibiana Mendoza del colectivo Hasta Encontrarte, Guanajuato y Elvia Margarita Reyes, del colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor, Zacatecas.
De manera virtual, Carmen Rosa Villa Quintana, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó la urgencia de que en el estado se implemente una política pública que atienda puntualmente la problemática de las desapariciones forzadas, mediante la prevención y erradicación de las mismas.
En este sentido, señaló que en Zacatecas aumentó el delito de desapariciones forzadas desde el año 2010, además de que, tan solo en el 2023, se registraron 658 casos de desapariciones de personas, mientras que, en lo que va del año se han registrado 535 casos, en este sentido, advirtió que, de continuar esta tendencia, podría superarse la cifra de desapariciones en el estado.
Madres buscadoras de Zacatecas manifestaron molestia con el gobierno de David Monreal Ávila ante las acciones “simuladas” en materia de desaparición forzada en Zacatecas.
Reclamaron que hasta el momento no han localizado a ninguna persona que buscan los colectivos, mientras que únicamente casos actuales si han resultado en la localización de algunas víctimas.
“Ellos dicen que están recuperando y yo quisiera saber de larga data cuántas personas han localizado y salen a los medios de comunicación a decir que están trabajando con nosotros y que están logrando localizar a las personas, ninguno de los de larga data han sido localizados, son 19 puntos que hemos solicitado al estado y que nos ha ignorado con su doble discurso”, lamentaron.