En Cuanto se Abran las Tarjetas se Pide se Considere: Ortega
Por Miguel Alvarado Valle
Mara Elena Ortega Cortés, integrante de la Asociación Civil Olimpia de Gouges, señaló la importancia de que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio.
Explicó que “se está solicitando, a través del movimiento amplio feminista, que todo homicidio de mujer, que esté en circunstancias consideradas dolosas, pasen a ser tentativa de feminicidio”.
Puntualizó que “en el momento que se abren las carpetas de investigación, se pide que se consideren las circunstancias, las categorías de análisis de recabar la información desde la perspectiva de género”.
Hasta el mes de agosto de 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 22 homicidios dolosos en Zacatecas y tres feminicidios, por lo que “habría que revisar si se están aplicando los protocolos para feminicidio”.
Otro de los elementos, dijo, “es el suicidio, qué contexto se genera en torno de las personas que aparentemente se quitan la vida y nos dejan ver las instituciones categorizadas como suicidio”.
Expuso que tanto para delitos clasificados como suicidios u homicidios dolosos hay que vigilar que la investigación se haga con perspectiva de género, “necesitamos metodologías, procedimientos”, agregó.
“Obviamente tenemos indicadores internacionales para todo eso, Nuestro país ha avanzado muchísimo en este trabajo de incorporar estos análisis, estas variables a la normatividad a través en este primer momento con rutas de investigación llamadas protocolos que nos ayuden a atender, a prevenir, a atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y garantizar obviamente nuestro derecho a una vida libre de violencia”.
No obstante, afirmó, “también las instituciones tienen que reconocer que están en pañales al respecto, que en sus carpetas de investigación contextualicen las evidencias y las interpretaciones de estas evidencias”.
Para finalizar, apuntó que no sólo se busca una recategorización por un tema de cifras, “sino que se contextualice en la carpeta de investigación como posible feminicidio.
Entonces eso es un gran avance, pero lo otro también que se ha exigido que todo esto se investigue desde una perspectiva de género.
Entonces, son estas 22 carpetas de investigación deben tener la evidencia de que nuestras instituciones son aptas para garantizar justicia a las mujeres”.