“Ya ni los Fines de Semana nos Visitan”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Javier Torres, asesor turístico de la capital

Pese a la buena calidad y el éxito de los últimos festivales celebrados en la capital como el Festival Cultural de Zacatecas (FZC), el Festival del Folclor y el recién clausurado Festival de Teatro de Calle, promotores turísticos afirman que no ha mejorado la movilidad turística en Zacatecas.

Al respecto, Javier Torres, asesor turístico de la capital, señaló que “todos estos festivales que no son malos, son buenos, en realidad prácticamente son para la gente de aquí, el turista que llega en época de festival es por coincidencia que llega y le toca que hay un festival, estos festivales no traen turismo”.

Mencionó que los recientes cambios internos que se realizaron en la Secretaría de Turismo son materia de buenas expectativas para bien del estado, sin embargo, resaltó que es importante mantenerse al tanto de las acciones de las autoridades quienes deben centrar su mirada en la innovación de productos para atraer más turismo.

“Si le añades la inseguridad y las malas noticias, por mucha promoción que hagan la gente no va a venir cuando las malas noticias son a nivel nacional”, señaló.

Destacó que es importante la atención al Centro Histórico de la capital ya que hay calles, banquetas y edificios deteriorados y al mismo tiempo representan cierto grado de peligro para los transeúntes.

Mencionó que hasta el momento las autoridades no se han acercado con los promotores turísticos para reforzar las acciones en materia turística, por lo que hizo un llamado al diálogo para beneficio de la población.

En términos generales, lamentó que no ha habido recuperación, “ya ni siquiera los fines de semana hay turismo, los pocos que hay es porque ha habido congresos, pero no porque la gente decida venir a conocer Zacatecas”.

Para finalizar resaltó la importancia de que, quienes trabajen en el área de turismo del estado sean personas capacitadas en la materia, ya que no basta con viajar a hacer promoción, sino saber moverse en el ámbito y tener trato directo con la gente y con las empresas, de otro modo, advirtió que difícilmente el estado saldrá de la crisis turística.