No le Tienen Confianza a Jenny González
Por Miguel Alvarado Valle
Este miércoles, un grupo de docentes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) llevaron acabo una manifestación frente al inmueble del antiguo Superissste, adquirido recientemente por el sindicato.
La protesta surgió ante la falta de transparencia en la compra del edificio y de los manejos financieros del SPAUAZ, situación que ha generado divisiones dentro del gremio.
El grupo de docentes, aseveró que la asamblea prevista para este miércoles, donde se discutiría el emplazamiento a huelga, no se llevaría acabo hasta que la secretaria general del sindicato, Jenny González Arenas, entregara información detallada sobre la adquisición del inmueble.
Rolando Alvarado Flores, uno de los maestros que encabezó la manifestación, señaló que desde agosto se solicitó información sobre el proceso de compra, y denunció que González Arenas en un principio negó la transacción.
Sin embargo, mencionó que al hacerse pública la compra, el grupo de docentes solicitó explicaciones, y ante la falta de respuestas, tomaron el edificio durante 10 días a finales de septiembre, donde entregaron un pliego petitorio al SPAUAZ y nunca recibieron respuesta.
Pese a las demandas, indicó que la secretaria general no proporcionó la documentación solicitada, lo que ha llevado a los docentes inconformes a cuestionar su liderazgo y a exigir cuentas claras.
Aseguró que en reuniones previas, la información proporcionada había sido inconsistente, y calificó como “cortinas de humo” las respuestas de González Arenas.
En respuesta, Jenny González Arenas, intentó apaciguar la situación al ofrecer la información solicitada antes de iniciar la asamblea, pero el grupo de manifestantes rechazó la oferta.
La situación se tornó tensa cuando miembros de ambos grupos se confrontaron físicamente en la entrada del inmueble, lo que derivó en empujones y gritos entre los sindicalizados.
Finalmente, los sindicalizados lograron ingresar al edificio para dar inicio a la asamblea, donde se abordaron temas como el adeudo del ISSSTE, las cargas de trabajo, y la recategorización de puestos y estabilidad laboral.
Estos temas forman parte de las demandas de los docentes, por lo que González Arenas anunció que en dos semanas se llevará a cabo otra asamblea, en la que se someterá a votación el emplazamiento a huelga.