Gobierno del Estado Dice no Tener $2 Millones: Lucio Mendoza

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro (Foto: Archivo)

Ante la falta de pago del bono que corresponde al Día del Servidor Público, cuyo monto total asciende a 2 millones de pesos, integrantes del Cecytezemsad tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas, así como la Secretaría de Finanzas y 54 adscritos a este sindicato de manera simultánea, para exigir solución inmediata a sus demandas.

Al respecto, Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato del Cecytezemsad, detalló que al menos 600 trabajadores sindicalizados pararon labores desde el pasado jueves 31 de octubre, lo que está afectando a 9 mil 500 alumnos quienes hasta el día de hoy no han recibido sus respectivas clases.

Por lo anterior, lamentó que el argumento de las autoridades estatales sigue siendo que no hay recurso, por lo que exigieron respeto hacia el contrato colectivo de trabajo, así como las prestaciones ya ganadas, cuyo presupuesto ya está etiquetado y autorizado.

De acuerdo con las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, el bono mencionado debió haberse dispersado en el mes de octubre, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades estatales para respetar lo que les corresponde por derecho.

Mencionaron que hasta el momento no han logrado dialogar con ninguna autoridad de gobierno del estado, sino únicamente con el director general del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, quien ha argumentado que ha hecho las gestiones correspondientes, sin embargo, la única respuesta recibida es que no hay liquidez para dispersar el pago.

El bono mencionado es únicamente para el personal administrativo, es decir, cerca de 280 trabajadores, sin embargo, el grueso total de los agremiados ha manifestado apoyo y respaldo a los afectados sumándose al paro de actividades.

En este tenor, advirtieron que se encuentran evaluando la posibilidad de bloquear el bulevar, así como una marcha y otras maneras de radicalizar sus acciones, en caso de no llegar a una pronta solución y diálogo con las autoridades correspondientes.