En 2020, Superó los 21 mil Habitantes: Alma Dávila
Por Miguel Alvarado Valle
La ciudadanía de Tacoaleche ha mostrado un creciente interés en que su localidad sea municipalizada, una aspiración que busca atender las necesidades de una población en constante expansión, así lo informó la exdiputada Alma Dávila Luévano.
Recordó que durante la LXIII Legislatura presentó una iniciativa para la municipalización de Tacoaleche, motivada por el crecimiento demográfico registrado en el censo nacional de 2020, que contabilizó más de 21 mil habitantes en esta zona y comunidades aledañas, actualmente pertenecientes al municipio de Guadalupe.
Este incremento poblacional cumple uno de los requisitos que marca la ley para la creación de nuevos municipios, lo que hace viable esta solicitud. Sin embargo, la exdiputada explicó que el proceso enfrenta importantes retos, especialmente en lo referente al plebiscito que se debe llevar a cabo con una participación mínima de 70% de la lista nominal de la región a ser municipalizada.
Este requisito de alta participación ha complicado el avance de esta iniciativa ciudadana, ya que en contextos de elecciones se ha observado que el porcentaje de votación más alto en algunas comunidades apenas ha alcanzado el 68%.
Dávila Luévano, enfatizó que la falta de recursos financieros y la imposibilidad de realizar campañas informativas en el contexto de la pandemia de COVID-19 durante 2020, dificultaron la promoción y el involucramiento de la comunidad en el proceso.
Destacó que actualmente la propuesta puede avanzar mediante tres vías: la solicitud directa del gobernador, el presidente municipal de Guadalupe, o la propia ciudadanía, opción que sigue siendo la preferida entre los habitantes.
Indicó que la ley establece que el plebiscito para la creación de un nuevo municipio debe realizarse en el marco de un proceso electoral, lo que permitiría aprovechar la estructura del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Manifestó que esto abre la posibilidad de programar la consulta en 2027, lo que concede tiempo suficiente para organizarse, informar a la población y movilizar una participación suficiente para lograr el 70% exigido.
Refirió que ante las alzas en impuestos como el predial y en derechos de comercio han afectado el bolsillo de los habitantes, por lo que ven en la municipalización una oportunidad para gestionar sus recursos de forma autónoma y eficiente, estableciendo una administración cercana y comprometida con las necesidades de la comunidad.
Finalmente espera que Tacoaleche sea un modelo de municipio ejemplar, en el que los jóvenes y nuevos profesionistas se apropien del proyecto y participen activamente en la construcción de este modelo administrativo.