Se Necesitan Políticas Efectivas: Karla Guardado

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

En Zacatecas la violencia familiar continúa siendo la principal agresión contra las mujeres, situación que requiere mayor atención, políticas efectivas y un enfoque preventivo sólido así lo informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

En Zacatecas la violencia familiar continúa siendo la principal agresión contra las mujeres, situación que requiere mayor atención, políticas efectivas y un enfoque preventivo sólido así lo informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza.

Señaló que a pesar de los avances en algunos índices de violencia, la violencia intrafamiliar sigue siendo el mayor problema que enfrenta la población femenina en el estado.

Enfatizó que a nivel nacional, Zacatecas ha mejorado su posición en el índice de feminicidios, pasando del primer lugar en administraciones anteriores a la posición número 30 en la actualidad, según datos recientes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Sin embargo, la violencia intrafamiliar sigue siendo una asignatura pendiente que afecta a mujeres de todas las edades y en distintas regiones del estado. Guardado Oropeza explicó que los esfuerzos para reducir los índices de violencia contra las mujeres en Zacatecas se han enfocado en estrategias preventivas y de atención especializada.

La secretaria destacó que la prevención es la principal herramienta para reducir este tipo de agresiones, resaltando que desde la dependencia buscan informar a las mujeres sobre sus derechos, enseñarles cómo identificar las diferentes modalidades de violencia y también dónde pueden acudir en caso de necesitar apoyo.

“Justamente enfocarnos en las primeras infancias. Nosotros estamos trabajando con niñas y adolescentes en los niveles de secundaria, preparatoria y universidad para darles a conocer esta información tan relevante y que si llegan a enfrentar una situación de violencia sepan cómo reaccionar”.

La secretaria mencionó que aunque algunas jóvenes no necesitan información directa, conocen a alguien que sí podría beneficiarse de ella, lo que ayuda a ampliar el alcance de la prevención.

Finalmente comentó que la Secretaría de las Mujeres ha buscado implementar esta política en todos los municipios de Zacatecas, gracias a la coordinación con los Institutos Municipales de las Mujeres y el fortalecimiento de programas estatales y federales.