Rechazan Pago de RZ en Abonos: “No Somos Coppel”

*”¡David, Ratero, ya Dame mi Dinero!”, la Consigna

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

“Ni el gobierno de David Monreal, ni su secretario de finanzas ni su secretario general están del lado de la clase trabajadora”

Minutos antes de las 10:00 de la mañana, docentes adscritos a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), se concentraron en las inmediaciones de la máquina 3030 con la finalidad de marchar por las principales avenidas del centro histórico, en exigencia del pago total del bono anual de Rezonificación (RZ).

Durante el trayecto por la avenida González Ortega, se pudo observar cómo algunos docentes se fueron incorporando a la marcha, hasta formar un contingente de mil maestras y maestros aproximadamente, con el fin común de obtener en lo inmediato la prestación ya devengada y necesaria para sus gastos familiares.

En el crucero de las avenidas Juárez e Hidalgo ya los esperaba un contingente de docentes de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, quienes colocaron a la entrada da la avenida Hidalgo piñatas con la fotografía del secretario general de gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza, así como una con la leyenda “gobernador enemigo del magisterio y la educación”.

A la llegada del resto de los maestros, comenzaron a quebrar las piñatas colocadas como muestra de su repudio hacia el actual gobierno estatal y el trato recibido por el mandatario David Monreal Ávila, así como el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza “Gustavito” Una vez concluido ese primer performance, el contingente avanzó gritando consignas como ¡gobierno ratero, ya dame mi dinero! ¡David Monreal qué lástima me das! ¡Gobierno de Monreal, vergüenza nacional! Hasta llegar a Plaza de Armas donde hicieron una primera parada.

Tras unos minutos manifestando su molestia hacia Oscar Castruita, líder sindical de la sección 58 del SNTE y hacia las autoridades estatales, el grupo de docentes continúo su camino hacia el congreso local, con la finalidad de entablar diálogo con la comisión legislativa de Educación, sin embargo, lamentaron que a su arribo al Palacio Legislativo no se encontraba ningún diputado presente.

En su mensaje, Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) señaló que la política del gobierno es “una política de terrorismo, con un lenguaje de terrorismo donde incitan a la sociedad a confrontarnos a nosotros a los trabajadores de educación haciendo ver que somos privilegiados”.

En este contexto, Rodarte Hernández desmintió las declaraciones de Ricardo Olivares Sánchez, secretario de finanzas quien señaló que las y los trabajadores de la educación gozan de 107 prestaciones, lo que calificaron como una absurda mentira.

“Ni el gobierno de David Monreal, ni su secretario de finanzas ni su secretario general están del lado de la clase trabajadora”.

Recordó que la mayoría del magisterio estatal vive al día, es decir, el bono exigido ya estaba comprometido para pagos personales, por lo que recalcaron que “no somos Coppel, no somos Elektra” para aceptar recibir su bono en abonos y al unísono exigieron respeto a la clase trabajadora.

“Antes que las dádivas y las negociaciones, es el respeto que merecemos primero como ciudadanos y merecemos aún más respeto como magisterio y más respeto después de la traición que hicieron con la reforma a la Ley del Issstezac”.

Mencionó que el gobierno está incurriendo en chantajes al tocar el tema de la federalización de la nómina magisterial, así como las gestiones que aparentemente se están realizando en la federación.

Previo a retirarse, reiteraron la exigencia del pago total del bono, así como la descalificación hacia las negociaciones de los líderes sindicales con autoridades estatales.