Ahora Preocupan al Secretario los Accidentes

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que de cara al fin de año están implementando operativos específicos, especialmente en carreteras y puntos de alta concurrencia, debido al flujo de migrantes y las celebraciones en los municipios, como ferias regionales.

“Ya tenemos el dispositivo del año pasado que nos funcionó muy bien y ahora lo vamos a reforzar un poco más, tenemos más efectivos en los municipios, vamos a cubrir las carreteras y nos vamos a ayudar con los drones”, afirmó.

El secretario comentó que no se estarán enfocando en una zona en específico sino en todas las carreteras del estado con el objetivo de brindarles mayor seguridad a la población zacatecana.

“Antes la principalmente problemática era el robo, ahora hay que atender otras causas como los accidentes, hay que concientizar a la gente para que disminuya la velocidad y poner puntos para que puedan llegar, descansar y dormir un rato, esto por seguridad”.

Además, mencionó que estarán monitoreando las carreteras con drones de última tecnología, los cuales han permitido reducir los costos de vigilancia y permitiendo una intervención rápida si es necesaria.

Por otro lado, el secretario enfatizó que, aunque Zacatecas no es considerado prioridad en el plan de seguridad nacional, esto no implica un descenso en los esfuerzos a nivel local.

Explicó que el estado sigue enfocado en reducir delitos, especialmente los homicidios dolosos, que son los que más afectan a la población.

Apuntó que gracias al trabajo conjunto con el gobierno federal y las autoridades municipales, han logrado una disminución en estos delitos: “Han ido a la baja, pero no deja de ser primera prioridad. Estamos consolidando, poniendo orden y disminuyendo los homicidios, y vamos por otros delitos”, señaló.

Medina aseguró que en Zacatecas no existen zonas consideradas “focos rojos”, pero afirmó que los límites requieren más atención, “hay que estar vigilantes, los límites son los más alejados de los centros y la gente está abandonada, por eso estamos creando los Destacamentos Regionales de Seguridad (DERES)”.

Finalmente, Medina Mayoral destacó que ante la disminución de homicidos, la secretaría buscan brindar otro tipo de apoyo a la población, con un enfoque más humanitario: “queremos brindar un enfoque más humanitario, ¿qué más podemos hacer para ayudar a la ciudadanía?”.