Son Muchos los Problemas del Campo; Faustino Adame
Por Miguel Alvarado Valle
Faustino Adame Ortiz, coordinador del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), señaló que, aunque el incremento del precio de garantía del frijol a 27 pesos el kilo es un avance, sigue siendo insuficiente para solucionar los problemas estructurales del campo en Zacatecas.
Resaltó que los productores enfrentan desafíos mucho más amplios, especialmente en lo que respecta al costo de insumos básicos como el diésel, aceites y otros materiales necesarios para la operación de la maquinaria agrícola.
Adame Ortiz criticó que los costos actuales no permiten que la agricultura sea rentable, ya que con frecuencia, la inversión no se recupera, resultando en pérdidas considerables para los agricultores.
También mencionó la necesidad de un seguro agrícola que proteja a los productores ante desastres naturales o condiciones climáticas, puesto que Zacatecas ha enfrentado sequías severas que han dejado sin cosechas a muchos agricultores, incluso registrando hasta 40 días sin lluvias.
Comentó que las pérdidas derivadas de estas sequías han dejado a pequeños productores, quienes tienen entre 5 y 20 hectáreas, en una situación de vulnerabilidad extrema, forzándolos a vender sus productos de forma inmediata para cubrir deudas acumuladas.
Además, el coordinador del FPLZ señaló problemas con el funcionamiento de los centros de acopio, los cuales abrieron tarde hace algunas semanas y otros todavía no, lo que impide que los agricultores tengan acceso inmediato a pagos por sus cosechas.
Adame consideró que es necesario que los pagos se realicen de inmediato para que los agricultores puedan enfrentar los compromisos económicos que sus cosechas generan.
Finalmente, otro obstáculo que mencionó fue el acceso a créditos del bienestar, un proceso que, según él, está plagado de requisitos burocráticos que limitan el acceso a recursos vitales para los agricultores.