“Hemos Tenido 3 Años de Pérdidas”
Por Nallely de León Montellano
Un grupo de campesinos se manifestaron en el congreso del estado para exigir a los diputados más apoyos para el campo dado que está próximo a aprobarse el presupuesto para la Secretaría del Campo (SECAMPO), para lo cual sugieren un aproximado de 275 millones de pesos.
En este aspecto, reconocieron que en la entidad ya existe una planta para producir frijol (sic), sin embargo, mencionaron que en el estado “una parte es producida por agua de lluvia y la otra parte por agua de riego”, por lo que consideran de importancias que con un presupuesto digno la SECAMPO tenga a bien trabajar en conjunto con los productores del estado.
Por lo anterior, los manifestantes decidieron interrumpir la sesión legislativa que se llevaba a cabo al momento de su llegada, por lo que Renata Ávila Valadez, vicepresidenta de la mesa directiva decretó un receso para atender y entablar una mesa de diálogo con los campesinos.
Durante la mesa de diálogo, los campesinos lamentaron que los equipos de riego ya se encuentran obsoletos por lo que señalaron que buscan dignificar el campo con apoyos reales ya que hasta el momento han visto voluntad de las autoridades en lo que refiere al rescate del campo zacatecano.
“Nuestro estado es noble, pero ocupamos el apoyo de los diputados locales, estamos pasando una situación complicada para desarrollar nuestra actividad, por una parte, la sequía prolongada de casi tres años y después de este último año tuvimos lluvias abundantes y en consecuencia de ello inundaciones, pérdida de varios de nuestros cultivos y aunado a esto estamos padeciendo los problemas de inseguridad que enfrenta nuestro estado”, señalaron.
Tras irrumpir en el pleno legislativo, los campesinos entregaron un documento a la vicepresidenta de la mesa directiva con la petición de que lo leyera en tribuna, con la finalidad de que la totalidad de los diputados escuchen puntualmente las necesidades de los productores zacatecanos para asegurarse de recibir los apoyos que necesitan.
Luego de dar lectura al pliego petitorio, el diputado petista Alfredo Femat Bañuelos se comprometió a enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que, durante la discusión y aprobación del presupuesto para Zacatecas, se contemple la atención presupuestal para el campo.