Además Pidieron el Apoyo de los Diputados
Por Nallely de León Montellano
Con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), organizaciones civiles encabezaron la marcha denominada “Yo También Quiero Trabajar” en la cual alzaron la voz por la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Al filo de las 10:30 de la mañana, el nutrido contingente comenzó a concentrarse en las inmediaciones del monumento a González Ortega, con globos blancos, algunos con vestimenta blanca y pancartas con mensajes alusivos a la inclusión de todas las personas.
Minutos más tarde, el recorrido de la marcha pacífica dio inicio, abarcando las avenidas González Ortega e Hidalgo, mientras gritaban consignas como “no más barreras, sí a la inclusión laboral” y “el trabajo es símbolo de la dignidad humana”.
Algunos transeúntes manifestaron su respaldo hacia el contingente mientras se dirigían al Congreso del Estado para exigir a los diputados que legislen a favor de la inclusión laboral para este sector de la población, dado que no cuentan con espacios laborales dignos. “Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades”, gritaban algunos manifestantes mientras caminaban por las principales avenidas del Centro Histórico sin importar la intensidad de los rayos del sol.
Al llegar al palacio legislativo, el contingente fue recibido por integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos, quienes escucharon los planteamientos y necesidades de las personas con discapacidad para integrarse al mundo laboral de Zacatecas.
En su oportunidad, Eleuterio Ramos, integrante de esta comisión legislativa, reconoció la presencia de personas con discapacidad y personas cuidadoras, ya que mencionó que al escucharles tienen la oportunidad de conocer a fondo la problemática para poder plasmarla a través de una norma.
“Hay derechos que de pronto se convierten en nugatorios por el desconocimiento y por la idiosincrasia de la sociedad, el reto es grande y sin duda hay una sinergia positiva en la legislatura, nos vamos a quedar con un compromiso grande que debemos de afrontar y asumir”, mencionó.
De igual manera, el diputado migrante José Lamas Alvarado, compartió que está a favor de la lucha por la inclusión de personas con discapacidad, ya que una de sus hijas es sorda y conoce de cerca los retos que este sector de la población enfrenta día con día, así como padres de familia y personas cuidadoras de ellas y ellos.