“Es Alarmante la Violación a Derechos Humanos”
Por Nallely de León Montellano
Allan Oliver López Badillo, Fiscal Especializado en Derechos Humanos, Tortura y otros tratos o Penas crueles Inhumanos o Degradantes, informó que, en lo que va del año se han otorgado más de 6 mil medidas de protección en el estado.
Resaltó que muchas de estas medidas de protección se han otorgado por violencia familiar y amenazas, de lo cual destacan los municipios de Zacatecas capital, Guadalupe y Fresnillo por el número de población, sin embargo, dijo que en relación con el año pasado la cifra de este tipo de medidas a la fecha, se encuentra en número similares.
“El año pasado se tuvieron aproximadamente 7 mil 300 medidas de protección que fueron aceptadas y emitidas”, mencionó.
En este sentido, López Badillo detalló que previo a otorgar medidas de protección se realiza un análisis de riesgo de las víctimas de manera particular con la finalidad de evitar desde los actos de molestia más básicos hasta el acompañamiento policial o la separación del domicilio en caso de que haya violencia familiar.
El fiscal reconoció que las cifras mencionadas son alarmantes, sin embargo, aclaró que por cada denuncia se pueden solicitar medidas de protección.
En cuanto a recursos para atención a víctimas, detalló que “trabajamos día a día en el tema de alimentación, de hospedaje de traslados internos, nosotros los cubrimos con el apoyo de nuestra policía de investigación y el recurso que se genera para gastos funerarios, para traslados hacia otros estados o para traslados de los cuerpos de personas fallecidas es a través de Comisión de víctimas, ellos cuentan con un recurso”